Inicia el escrutinio en elección de diputados

Inicia el escrutinio en elección de diputados
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Iniciada la “rebatinga” por las plurinominales en el Congreso ante el IEC, Morena y el PAN se adelantaron y anunciaron que pelearán ante tribunales.

Saltillo, MÁS. – A los partidos Morena, PT y UDC les tocarían dos diputaciones “plurinominales” a cada uno, al PRI, PVEM y PAN solamente les asignarían una de las nueve de representación proporcional en juego este fin de semana.

Lo anterior de acuerdo con los resultados de los conteos finales por casillas de distrito que estará realizando el IEC y los comités distritales a partir del miércoles para finalizar el viernes.

También el fin de semana se darán a conocer los resultados del total de votos que obtuvo la elección de gubernatura y las diputaciones de mayoría, lo interesante de esta fase del proceso electoral en la entidad es la repartición de las diputaciones de representación proporcional.

Etapa en que, desde antes, están peleando por más lugares, los partidos como Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido Acción Nacional, no obstante que el segundo de ellos, con la bajísima cantidad de votos que obtuvo se colocó en el sótano como fuerza política.

De ser acertado el pronóstico, quiénes tienen su lugar asegurado en el Congreso son, a razón de una persona por cada partido, del PRI, José Lauro Villarreal; de Morena, Alberto Hurtado; del PT, Antonio Flores Guerra; del PAN, Theodoros Kalionchiz; de la UDC, Zulma Verenice Guerrero; y del PVEM, Claudia Elvira Rodríguez Márquez.

Y en una segunda vuelta se repartirían de la siguiente manera: PT, Valeria Flores Gauna; UDC, Yolanda Elizondo Maltos; y uno entre el PRI, PVEM, PAN o Morena con María Eugenia Guadalupe Calderón, Jorge Arturo Valdés, Esther Quintana Salinas o Magaly Hernández respectivamente.

Al respecto, el Artículo 18 del Código Electoral establece el sistema mediante el cual se harán dichas asignaciones, las cuales una vez cerrado el proceso electoral las 8 fuerzas políticas empezaron la lucha por obtener un lugar o más en los nueve escaños del Congreso.

Este Artículo dice que 1, “La distribución de las diputaciones de representación proporcional, se hará de conformidad con las fórmulas de porcentaje específico, cociente natural y resto mayor que se aplicarán conforme a las bases siguientes:”

  1. a) Para la primera ronda de asignación se procederá a aplicar el procedimiento de porcentaje específico en la circunscripción electoral para lo cual se asignará una diputación a todo aquel partido político que haya obtenido al menos el tres por ciento de la votación válida emitida.
  2. b) Si después de realizada la asignación a que se refiere el inciso anterior restan diputaciones por asignar, se empleará el procedimiento de cociente natural, para lo cual se procederá a obtener la votación relativa que será la suma total de las votaciones obtenidas por los partidos políticos con derecho a diputaciones de representación proporcional, una vez descontada la votación utilizada en el procedimiento anterior, la que a su vez se dividirá entre el número de diputaciones pendientes por asignar para obtener el cociente natural; realizado lo anterior, se asignarán tantas curules como número de veces contenga su votación restante al cociente natural; para tal efecto, en primer término se le asignarán diputaciones al partido que obtenga el mayor índice de votación y después, en forma descendente, a los demás partidos políticos con derecho a ello.
Inicia el escrutinio en elección de diputados
Inicia el escrutinio en elección de diputados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inicia el escrutinio en elección de diputados