Inicia audiencia de sentencia de Patrick Crusius, autor de masacre en Texas; mató a 23 personas

Inicia audiencia de sentencia de Patrick Crusius, autor de masacre en Texas; mató a 23 personas
El Universal / El Tiempo Monclova

Aunque el gobierno federal no buscó la pena de muerte, los fiscales de Texas mantienen su exigencia de que se le aplique la inyección letal. 

Un hombre blanco que mató a 23 personas en una tienda Walmart de Texas en 2019 asiste a partir de este miércoles a la fase de sentencia de su juicio por un tiroteo a mansalva contra personas hispanas en la ciudad fronteriza de El Paso.

Patrick Crusius, de 24 años, quien mató a 23 personas en ese ataque racista, recibirá múltiples cadenas perpetuas después de declararse culpable de delitos federales de odio y cargos relacionados con armas en uno de los tiroteos más mortíferos en la historia de Estados Unidos.

Aunque el gobierno federal no buscó la pena de muerte, los fiscales de Texas mantienen su exigencia de que se le aplique la inyección letal, en un caso separado en las cortes estatales.

Los investigadores dicen que antes de que Crusius abriera fuego, publicó en línea un manifiesto racista.

La fase de sentencia podría durar varios días. Es la primera vez que los familiares de las víctimas, entre ellas ciudadanos mexicanos, tendrán la oportunidad de dirigirse a Crusius cara a cara en la corte.

Aquí algunas claves sobre el tiroteo y el caso:

¿Quién es Patrick Crusius, autor de la masacre en Texas?

Crusius tenía 21 años cuando, a decir de las autoridades, condujo más de 10 horas desde su casa en un suburbio de Dallas de clase alta hasta El Paso, donde abrió fuego.

Hijo de un terapeuta con licencia y una enfermera, Crusius se había matriculado como estudiante en Collin College, cerca de Dallas, y no tenía condenas penales antes del tiroteo. En redes sociales, Crusius parecía absorto en el debate de la nación sobre la inmigración, tuiteando mensajes con el hashtag #BuildtheWall (#ConstruyamosElMuro) y publicaciones que elogiaban las políticas fronterizas de línea dura del entonces presidente Donald Trump.

Sus puntos de vista fueron más allá, al publicar en un foro de mensajes en línea un manifiesto racista unos 20 minutos antes de la masacre, en el que dijo que el tiroteo fue “en respuesta a la invasión hispana de Texas”.

En la política estadounidense, muchos republicanos han seguido usando la palabra “invasión” para referirse a los inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, rechazando las críticas de que esa retórica alimenta la violencia y las opiniones antiinmigrantes.

El tiroteo en El Paso, Texas, que dejó 23 personas muertas

Los fiscales dicen que el ataque, el 3 de agosto de 2019, durante un fin de semana ajetreado, comenzó en el estacionamiento en una tienda Walmart que es frecuentada por compradores de México y Estados Unidos. Al acercarse a la tienda, Crusius abrió fuego contra los participantes de una recaudación de fondos para un equipo femenino de fútbol.

Ya dentro de la tienda, Crusius continuó disparando con un rifle tipo AK-47, acorralando a varios compradores en un banco cerca de la entrada, matando a nueve. Luego siguió disparando en la zona de cajeros y a las personas en los pasillos.

Crusius fue detenido poco después del ataque en una intersección, confesando haber sido el autor de la masacre a los agentes que lo detuvieron, según la policía.

Más de una veintena de personas resultaron heridas y muchas otras quedaron traumatizadas gravemente luego de haberse escondido o huido.

Adolescentes y personas de la tercera edad, entre las víctimas de Patrick Crusius

Las personas que murieron tenían varias edades, desde un atleta de secundaria de 15 años hasta varios abuelos ancianos.

Incluían inmigrantes, un jubilado conductor de autobús urbano, maestros, trabajadores de oficios —entre ellos un extrabajador del hierro— y varios ciudadanos mexicanos que habían cruzado la frontera con Estados Unidos para hacer sus compras de rutina. Los testigos relataron momentos de terror, angustia y heroísmo.

Un bebé llamado Paul Anchondo sobrevivió por poco, con una mano rota, pero sus padres fueron asesinados a tiros. Los familiares atribuyen a la madre, Jordan Anchondo, el haber usado su cuerpo como escudo para proteger al bebé.

David Johnson, de 63 años, murió después de empujar a su esposa y a su nieta de 9 años debajo de un mostrador. La mujer y el niño sobrevivieron.

El funeral de una víctima, Margie Reckard, de 63 años, atrajo a miles de simpatizantes después de que su entonces viudo anunciara que le quedaban pocos parientes vivos e invitó a todos lo que lo desearan.

Masacre en Texas, el ataque más mortífero entre crímenes de odio en EU

La fase de sentencia tiene lugar en medio de los intentos del Departamento de Justicia, bajo la presidencia de Joe Biden, de identificar más activamente los delitos motivados por el odio y obtener resultados significativos en los casos más notorios.

El ataque al Walmart de 2019 es el más mortífero de una decena de tiroteos a mansalva en Estados Unidos relacionados con crímenes de odio desde 2006, según una base de datos de masacres en el país compilada por The Associated Press, USA Today y la Universidad Northeastern.

Crusius acordó en febrero aceptar hasta 90 cadenas perpetuas consecutivas, evitando con ello la posible pena de muerte por cargos de emplear un arma de fuego en un delito violento capaz de ocasionar muertes. Las condenas asociadas por delitos de odio contra Crusius no conllevan la pena de muerte.

Los fiscales federales no han explicado formalmente su decisión, pero han dicho que Crusius padecía un trastorno esquizoafectivo que puede estar marcado por alucinaciones, delirios y cambios de estado de ánimo.

Adria González, de 41 años, una nativa de El Paso que sobrevivió al ataque del Walmart mientras ayudaba a los compradores aterrorizados a salir, dice temer que la cadena perpetua no sea suficiente para frenar otros ataques racistas contra latinos.

“No es sólo él. Hay otras personas, otros grupos que podrían hacernos daño”, afirmó.

Inicia audiencia de sentencia de Patrick Crusius, autor de masacre en Texas; mató a 23 personas
Inicia audiencia de sentencia de Patrick Crusius, autor de masacre en Texas; mató a 23 personas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inicia audiencia de sentencia de Patrick Crusius, autor de masacre en Texas; mató a 23 personas