Informalidad logra más dinero que empleados en la nómina

Informalidad logra más dinero que empleados en la nómina
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

El trabajo físico ha rebasado al intelectual y formal en los ingresos que logran en México.

Desde vendedores informales de alimentos, lavacoches, masajistas, estilistas o peluqueros que obtienen sus ingresos de manera informal, rebasan los sueldos que tienen muchos trabajadores bajo una nómina formal y de prestaciones, incluso, de profesionistas.

De oficio lavacoches, un hombre tiene su ingreso promedio diario de 800 pesos; una estilista ingresa de entre 300 a mil pesos diarios; un vendedor de tacos o snacks, mínimo, 300 pesos diarios, mientras que técnicos, mecánicos y profesionistas con salario formal, y generalizado, obtienen 230 pesos diarios en promedio, en base al reporte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Testimonios. Hace 10 años, César Hernández, de 42 años, está dedicado a lavar coches, su ingreso diario es en promedio de 800 pesos, algunas veces ha llegado a llevarse hasta mil 800 pesos en un día, porque ya tiene clientes seguros y lo buscan, además, combina con la "boleada" de zapatos. Antes, trabajaba de ayudante en un taller de pailería y soldadura y, pese a que estaba aprendiendo el oficio, prefirió cambiarse a lavar coches, porque ganaba poco y como lavacoches y bolero obtiene más. Tiene de estudios primaria y secundaria, labora de lunes a sábado, de 8:00 a 14:00 horas y gana más que un profesionista con licenciatura y capacitaciones y que labora más de ocho horas diarias. "Sí, se gana bien, uno es su propio jefe, ya sabe uno como torearse, y mientras que uno ande con el gafete, anda uno en regla", comentó. 

Al preguntarle si gana más que un profesionista contestó, "Hasta más, yo aquí tengo ya mucho cliente, me vengo llevando hasta los mil 800 pesos, cuando me va bien". El entrevistado destacó que él ya tiene su "punto" establecido en una plaza de la ciudad y lo asumen con responsabilidad, pues hasta se vuelven vigilantes, pues si sucede algún incidente, ellos defienden a la víctima o hablan a seguridad pública. Cuando quieren entrar por primera vez a algún "punto" a trabajar lavando coches, tienen que lidiar con los compañeros, primero ganarse su confianza y respetar los clientes que ellos tienen.

Hernández comentó que hace tres meses comenzó a trabajar por las tardes de intendente en la Universidad Vizcaya, para obtener su seguro social. La estilista de nombre Patricia, quien prefirió el anonimato, externó que, luego de aprender Belleza en un instituto de la localidad, comenzó a ejercer por su cuenta y por cada corte cobra 100 pesos y en un día puede llegar a hacer 5 o más servicios como el tratado del pelo con tinte que son otros precios más altos. Comentó que ella es de las baratas, pues otras cobran a 350 pesos el corte. Dijo que en lo que invierte es en los productos, pero en el corte de dama y caballero sólo usa sus tijeras, rasuradora y sus conocimientos, no paga renta, porque el trabajo lo hace en un espacio de su casa que habilitó.

Informalidad. En un recorrido por sectores, se observó que, incluso, estilistas que se anuncian en redes sociales como profesionales y con prestigio en la ciudad, tienen sus negocios en casa habitación sin ningún membrete en la fachada, otras sí exhiben el anuncio de la estética en la vivienda, otros negocios que se exhiben como "Spa" laboran como informales, aunque operen en locales comerciales, lo que significa que no pagan impuestos.

Disyuntiva. Entre profesiones y oficios o informalidad la diferencia es entre el salario y el desarrollo de las tareas entre intelectual y físico, donde a mayor conocimiento mejor paga o remuneración, en la realidad, sucede lo contrario. Roberto Ramírez García, director del Centro de Conciliación Laboral, precisó que el salario mínimo generalizado en el país, está por debajo de lo que marca la Organización Internacional del Trabajo, aun con los incrementos que ha tenido.

La generalidad de los puestos formales obtienen un poco más del mínimo general que es de 207.44 pesos y el mínimo profesional de poco más de 400 pesos diarios, pero este último no se cumple, pese a que es obligatorio que se cumpla con lo establecido por las tablas oficiales de salarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Como ejemplo, la dependencia federal muestra una tabla de salarios profesionales englobados en áreas y específicamente, como Medicina 17 mil 889 pesos, Finanzas 17 mil, construcción e ingeniería civil 14 mil 848, ingeniería mecánica y metalúrgica 14 mil 493 pesos, técnicos en trabajo social 8 mil 61, reporteros y gráficos 13 mil 935 pesos, mecánico automotriz 7 mil 414, oficios formales como peluqueros 9 mil 360 pesos, entre otros. Ramírez comentó que muchas empresas ofrecen a los trabajadores sumar prestaciones donde el salario puede aumentar, o lo hacen independiente.

Manifestó que el Centro de Conciliación Laboral ha recibido solicitud de reclamo de trabajadores en activo sobre prestaciones incumplidas de prestaciones o el salario nominal que deben percibir y se dirimen en audiencias conciliatorias. "Sí, han venido a pedir la nivelación de salario y prestaciones, son los menos, pero si hay, se soluciona y el trabajador no ha tenido represalias, no que yo haya sabido, porque es un derecho laboral".

Informalidad logra más dinero que empleados en la nómina
Informalidad logra más dinero que empleados en la nómina 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Informalidad logra más dinero que empleados en la nómina