Inflación sorprende y baja a 7.12% en la primera mitad de marzo; es menor a lo estimado

Inflación sorprende y baja a 7.12% en la primera mitad de marzo; es menor a lo estimado
El Universal / El tiempo Monclova

Varios factores habrían contribuido a un comportamiento más favorable como la reciente fortaleza del tipo de cambio y precios de energéticos estables. 

La inflación en México moderó su marcha por debajo al rango esperado por los especialistas para ubicarse en 7.12% a tasa anual en la primera mitad de marzo, ligando cuatro quincenas consecutivas a la baja, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera mitad de marzo del presente año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.15% respecto a la quincena anterior, tasa menor al 0.30% observada en la primera mitad de febrero.

Varios factores habrían contribuido a un comportamiento más favorable, destacando: la reciente fortaleza del tipo de cambio; precios de energéticos estables; y moderación en el aumento de algunos insumos, comentaron especialistas de Banorte.

El incremento general de precios en la primera mitad de marzo fue menor al consenso de los analistas de 7.24% a tasa anual, e incluso se ubicó por debajo del rango de entre un mínimo de 7.14% y un máximo de 7.39% estimado por las 32 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex.

Cómo están los índices de precios subyacente y no subyacente

El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, observó un crecimiento de 0.15% a tasa quincenal y anual 8.15%, menor al 8.38% observado en el mismo periodo del mes anterior. A su interior, los precios de las mercancías incrementaron 10.26% a tasa anual y los de servicios, 5.68%.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.31% quincenal, con lo que su alza anual fue de 4.15%. Dentro de este índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 8.11% a tasa anual y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 1.05%.

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en las canastas alimentarias y no alimentarias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tuvo una variación quincenal de 0.07% y anual de 7.88%.

Inflación sorprende y baja a 7.12% en la primera mitad de marzo; es menor a lo estimado
Inflación sorprende y baja a 7.12% en la primera mitad de marzo; es menor a lo estimado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inflación sorprende y baja a 7.12% en la primera mitad de marzo; es menor a lo estimado