Inflación en México suma un total de cinco meses a la baja

Inflación en México suma un total de cinco meses a la baja
Agencias / El Tiempo Monclova

Solo en agosto, los precios al consumidor habrían subido 0.52% respecto al mes previo

Con todo y la euforia vivida por el regreso a clases, el alza de precios en México se niega a romper la barrera de 5% durante agosto y apunta a mantenerse en sus niveles más bajos desde 2021.

Economistas prevén que la inflación anual haya perdido fuerza por séptimo mes consecutivo durante agosto, aunque aún permanecería por encima de la meta oficial y respaldando las perspectivas de que el banco central seguirá manteniendo su tasa clave en su máximo histórico.

La mediana de las proyecciones de 10 participantes de una encuesta de la agencia Reuters arrojó una tasa de 4.61% para el índice general de precios al consumidor, que sería su nivel más bajo desde febrero de 2021, después de haber trepado el año pasado a un récord de más de dos décadas: 8.7%.

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que habría descendido a 6.12%, su menor nivel desde diciembre de 2021. El mes pasado, el Banco de México (Banxico) decidió mantener la tasa de interés de referencia en un máximo histórico de 11.25% por tercera vez seguida, advirtiendo que sería necesario dejarla en ese nivel por un tiempo prolongado para alcanzar la convergencia al objetivo de inflación de 3% +/- un punto porcentual.

Banxico frenó en mayo un ciclo de endurecimiento monetario iniciado en 2021, con el que subió su tasa en 725 puntos base. La semana pasada mejoró sus expectativas para la inflación general de este año a 4.6%, desde el 4.7% previsto anteriormente, y advirtió que sigue de cerca el comportamiento de la subyacente, que aunque ha perdido bríos sigue alta.

Solo en agosto, los precios al consumidor habrían subido 0.52% respecto al mes previo, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento de 0.30%, de acuerdo con la encuesta de Reuters. La última encuesta de expectativas de Citibanamex señala que las expectativas de inflación para los cierres de 2023 y 2024 se mantienen estables. La proyección de la inflación general al cierre de 2023 aumentó a 4.70% desde 4.67% la quincena anterior, y para el componente subyacente también se incrementó ligeramente, a 5.17% desde 5.16% en la encuesta previa. Para 2024, el cálculo para la inflación general se mantuvo en 4%, mientras que para la subyacente disminuyó marginalmente a 4% desde 4.01% hace una quincena. La mediana de la expectativa para el promedio de la tasa de inflación anual en 2025-2029 aumentó a 3.80% desde 3.77%.

Inflación en México suma un total de cinco meses a la baja
Inflación en México suma un total de cinco meses a la baja 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inflación en México suma un total de cinco meses a la baja