Inflación desacelera 4.79% en primer quincena de julio

Inflación desacelera 4.79% en primer quincena de julio
Agencias / El Tiempo de Monclova

Según el Inegi es el porcentaje más bajo desde la primera mitad de marzo del 2021

En la primera quincena de julio, la inflación general en el país descendió por quinta ocasión consecutiva y alcanzó un nivel de 4.79 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato reportado por el organismo también es el más bajo desde la primera mitad de marzo de 2021, cuando la inflación fue de 4.12 por ciento, y quedó por arriba del 4.76 por ciento previsto en la Encuesta Citibanamex de Expectativas.

Según el Inegi, en el periodo de referencia la inflación descendió debido a una caída anual de 7.92 por ciento en el costo de los energéticos, como gasolina, electricidad y gas LP, este último usado por siete de cada 10 familias en el país.

También destacó la baja de alimentos como el huevo, jitomate, uva, papa y otros tubérculos, tomate verde, salchichas y pañales, así como servicios de cine y materiales escolares.

FINANZAS

Actividad industrial crece 0.96% en mayo, su mayor alza desde finales del 2021

La baja de precios fue más notoria en Chiapas, Tamaulipas, Campeche, Morelos y Quintana Roo, de acuerdo con el Inegi, a cargo de Graciela Márquez Colín.

Por el contrario, algunos productos como el aguacate, cebolla, naranja, plátanos, chile serrano, chayote, lechuga, col, al igual que transporte aéreo o servicios turísticos en paquete, continuaron presionando a la inflación en la primera quincena de julio.

“Las consecuencias de esta situación son una sociedad que no alimenta bien a sus familias, en la que seis de cada 10 batalla para abastecerse de los alimentos esenciales, donde tanto la cantidad como calidad de los alimentos se sacrifican en aras de comprar solo lo que alcance”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) en un reporte previo.

Para todo el mes, los analistas consultados por Citibanamex esperan que este indicador alcance un nivel de 4.71 por ciento, al tiempo que no se prevén más movimientos en la tasa referencial de Banxico, que actualmente está en 11 por ciento.

Inflación desacelera 4.79% en primer quincena de julio
Inflación desacelera 4.79% en primer quincena de julio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inflación desacelera 4.79% en primer quincena de julio