Inflación da 'respiro' con 7.12% en primera quincena de marzo

Inflación da 'respiro' con 7.12% en primera quincena de marzo
Agencias / El Tiempo de Monclova

En la primera mitad de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un avance quincenal de 0.15% , mientras que a tasa anual, la inflación se ubicó en 7.12 por ciento.

La inflación a los consumidores volvió a anotar una desaceleración en la primera quincena de marzo, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Quincena. En la primera mitad de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un avance quincenal de 0.15%, mientras que a tasa anual, la inflación se ubicó en 7.12 por ciento. Lo anterior supone que cuarta desaceleración al hilo, luego de que los niveles de inflación superaran el techo de 8 por ciento. Además, el dato es mejor al esperado por analistas. De acuerdo con un sondeo de Reuters, se esperaba que los precios al consumidor incrementar 7.26% anual en la primera quincena de marzo. Si bien la inflación se desaceleró, continúa muy por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual. El banco central, a cargo de Victoria Rodríguez Ceja, espero que la inflación regrese al objetivo hasta finales del 2024.

El año pasado, ante la normalización de la demanda y la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación empezó a despegar no solo en México, sino en el mundo. Lo anterior, ha llevado a que los bancos centrales aumenten sus tasas de interés para intentar controlar los precios. Al interior del reporte se observó que la presión inflacionaria continúa, en mayor medida, en el índice subyacente, es decir, aquel que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles. En la primera quincena de marzo, el índice subyacente promedió una Inflación anual de 8.15 por ciento. Al interior, los precios de las mercancías incrementaron 10.26%, mientras que los servicios en 5.68 por ciento. En el caso de la inflación no subyacente, la tasa anual fue de 4.15% en los primeros 15 días de marzo. De sus componentes, los productos agropecuarios se encarecieron en 8.11%, mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno en 1.05 por ciento. 

Alimentos. Además de colocarse por debajo de los pronósticos, la cifra también representa que la inflación ya lleva cuatro quincena hacia abajo, aunque aún lejos del objetivo de 3 por ciento +/- un punto porcentual. Otro dato ‘bueno’ de la inflación en México de marzo es que tocó su nivel más bajo desde la segunda quincena de enero de 2022. Según el reporte del Inegi, el precio del gas doméstico fue uno de los que cayó más, al bajar 2.43 por ciento. Los siguientes productos que presionaron menos a tu cartera fueron: Jitomate, 4.75 por ciento, Pollo, 1.13 por ciento Nopales, 14.40 por ciento Huevo, 1.15 por ciento Del lado contrario el transporte aéreo, con una variación quincenal de 17.96 por ciento; el limón, 15.29 por ciento; restaurantes y similares, 0.56 por ciento; servicios turísticos en paquete, 4.86 por ciento, y tortilla de maíz, 0.70 por ciento, fueron los productos que más subieron de precio.

La organización México, como vamos explicó que en los primeros quince días de marzo hubo estados donde la inflación se sintió más y menos.

El reporte explica que hubo una mayor variación anual (es decir, la primera quincena de marzo de 2022 contra la de 2023) en Yucatán, donde la tasa anual fue de 8.9 por ciento, seguida de Michoacán (8.6 por ciento) y Oaxaca y Nayarit (8.3 por ciento). Del lado contrario, la inflación ‘presionó’ menos los bolsillos de los mexicanos en Querétaro, donde se ubicó en 6.1 por ciento, junto con la Ciudad de México (6.2 por ciento) y Chihuahua (6.3 por ciento).

La economista para México de BNP Paribas, Pamela Díaz Loubet y el economista jefe de la operadora de fondos de inversión Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex), Víctor Ceja Cruz, concuerdan en anticipar un incremento de un cuarto de punto este mes. Esto llevará al rédito a un nivel de 11.25%, no como respuesta a la Fed, sino siguiendo lo dicho por Banxico en el anuncio monetario anterior, precisó la experta de BNP Paribas. 

Inflación da 'respiro' con 7.12% en primera quincena de marzo
Inflación da 'respiro' con 7.12% en primera quincena de marzo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inflación da 'respiro' con 7.12% en primera quincena de marzo