Inegi: Menor inflación aumenta la confianza del consumidor

Inegi: Menor inflación aumenta la confianza del consumidor
Agencias / El Tiempo de Monclova

De acuerdo con las cifras de mayo, las y los consumidores mexicanos guardan un optimismo moderado ante la elevada inflación y la incertidumbre económica futura.

La confianza del consumidor recuperó terreno en mayo, esto luego de que en abril disminuyera, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Valoración. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) reportó, en el quinto mes del año, un nivel de 44.4 puntos con cifras desestacionalizadas. Lo anterior supuso un avance de 0.3 puntos respecto a abril, con lo cual se recuperó de la caída de la misma magnitud que se reportó en el mes previo. El crecimiento del ICC se debió al avance en todos sus componentes, en donde destacaron las posibilidades de compra y la situación económica actual del país.

En el caso de las posibles de compra de electrodomésticos, se observó una mejora de 0.7 puntos en el mes.

Esto se da en una coyuntura en donde parece ser que la inflación empieza a desacelerar, aunque continúa en niveles altos. En tanto, la percepción de los consumidores de la percepción económica actual del país mejoró otros 0.7 puntos en comparación mensual.En el caso de la situación económica actual de los miembros del hogar, esta mostró un avance de 0.3 puntos.En lo que se refiere a la percepción que tienen los mexicanos sobre la situación económica futura de los miembros del hogar, así la del país, en ambos casos el incremento en comparación mensual fue de apenas 0.1 puntos.

La ENCO se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes. Tiene como base una muestra de 2 336 viviendas urbanas a nivel nacional en las que se entrevista personalmente a la o el informante, quien debe tener, al menos, 18 años de edad.Con el incremento en la confianza del consumidor, el indicador llegó a 44.4 puntos; nivel que ha mantenido en lo que va del año, con un optimismo moderado ante la elevada inflación y la incertidumbre económica futura. En los primeros cinco meses del año, el indicador promedia 44.4 unidades. Al interior, los cinco componentes mostraron avances mensuales por primera vez desde enero de este año. Los que anotaron un mejor crecimiento fue la percepción económica actual, respecto a la de hace un año. Sobre la situación económica del país, comparada con la de hace 12 meses, el avance fue de 0.7 unidades, luego de tropezar 0.5 puntos y así ubicarse en 41.5 puntos en mayo. Al considerar una mejor situación respecto a la de meses previos, las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, u otros aparatos electrodomésticos, avanzó 0.7 unidades, luego de dos meses con retrocesos y llegar a 27.2 enteros.

Inflación. En cuanto a la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con las de hace un año, el avance fue de 0.3 unidades en mayo, luego de caer en abril. Con el incremento de mayo, el indicador se situó en 49.1 puntos. Con un menor optimismo hacia el futuro, los consumidores mostraron un avance de 0.1 unidades tanto para la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual y la situación económica esperada para el país dentro de 12 meses. De los indicadores complementarios, los consumidores consideran que los precios disminuirán o subirán menos dentro de 12 meses, cuyo avance fue de 0.6 unidades en mayo, tras un mayor pesimismo en abril.

A tasa anual, el Indicador de Confianza del Consumidor tuvo un incremento de 0.8 unidades, mejor a 0.2 unidades de abril y además ligó cinco meses con crecimientos. Además, en cuanto a la inflación , se observó una ligera mejoría en las perspectivas de los mexicanos. El componente que mide cómo creen que se comporten los precios en los siguientes 12 meses aumentó 0.6 puntos, indicando que se espera un comportamiento más estable o a la baja de los precios.

Inegi: Menor inflación aumenta la confianza del consumidor
Inegi: Menor inflación aumenta la confianza del consumidor 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inegi: Menor inflación aumenta la confianza del consumidor