INEGI: En México, casi 60 mil niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia

INEGI: En México, casi 60 mil niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia
Más Información / El Tiempo

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el INEGI reveló que, en México, casi 60 mil niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia en 2022.

Durante el año pasado se registraron el doble de delitos de violencia en contra de niñas y adolescentes en México, con un total de 59 mil 141, lo que representa una tasa de 305.6 delitos por cada 100 mil niñas y adolescentes de 0 a 17 años. Así mismo, fueron iniciadas investigaciones por 644 homicidios, 139 feminicidios y 7 mil 342 lesiones contra niñas y adolescentes de dicho rango de edad.
De manera general, en delitos de esta índole, se presentó una tendencia creciente con la edad.  Con 52 casos, las adolescentes de 15 a 17 años fueron, con mayor frecuencia, víctimas de feminicidio, con respecto a las niñas y adolescentes de 0 a 14 años.
Una tendencia similar se observó con respecto al delito de homicidios, en donde fueron registrados 279 mujeres de entre 15 y 17 años, así como en lesiones con 3 mil 410 víctimas.
También se registraron 22 mil 271 mujeres víctimas de violencia familiar en el país, siendo este el de mayor incidencia.
De estos, en 2 mil 588 delitos las víctimas fueron niñas de 0 a 4 años y 8 mil 058 de 15 a 17 años. 
Así, la violencia familiar ocurre aproximadamente el doble de veces en las niñas que en niños y se incrementa conforme las mujeres crecen. 41.8 % de las mujeres mayores de 15 años, víctimas de violencia. Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), 2021, el 41.8 por ciento de las mujeres mayores de 15 años manifestó haber vivido alguna situación de violencia en su infancia. Durante su infancia, alrededor de 12.4 millones de mujeres de 15 años y más experimentaron violencia sexual. 
De estos, en el 20.8 por ciento de los casos, el abusador sexual fue un tío, el 17.4 por ciento, un primo, y en 15.8 por ciento de los casos un conocido. Las personas que menos se mencionaron como agresoras sexuales fueron los abuelos, con 3.6 por ciento, y la madre.

INEGI: En México, casi 60 mil niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia
INEGI: En México, casi 60 mil niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INEGI: En México, casi 60 mil niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia