INEGI: Desempleo repuntó un 2.8% en el mes de abril

INEGI: Desempleo repuntó un 2.8% en el mes de abril
Agencias / El Tiempo de Monclova

El repunte en el desempleo se observa ante la eliminación de 112 mil 165 puestos de trabajo en abril.

El mercado laboral mexicano tropezó en abril y la tasa de desempleo repuntó a 2.8 por ciento, desde 2.4 por ciento del mes previo y fue la tasa más elevada en tres meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Caída. El repunte en el desempleo se observa ante la eliminación de 112 mil 165 puestos de trabajo en abril, respecto a marzo, la cifra más elevada desde diciembre pasado y también por un aumento en la Población Económicamente Activa (PEA) del orden de 152 mil 289 personas. 
Al cierre de abril, la PEA fue de 60.62 millones de personas, la cantidad más alta desde 2005, año en que inician los registros de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). De la PEA, 1.71 millones de personas está desempleada y 58.91 millones está ocupada, explicó el Instituto. 
“En nuestra opinión, estas cifras siguen apuntando a que el mercado laboral mantiene una posición sólida a pesar de un deterioro marginal, recordando que cierta volatilidad no es del todo sorprendente”, dijeron analistas de Banorte. Por sector de actividad económica, en el sector secundario o de la industria se borraron 742 mil 561 empleos, principalmente por la eliminación de 400 mil en la construcción.
 En la industria manufacturera se perdieron 295 mil 449 empleos y en la industria extractiva y de la electricidad se eliminaron 47 mil 104 puestos. 

Pérdidas. “La caída (de 400 mil puestos en la construcción) es la segunda peor desde abril de 2020, por lo que habría afectaciones atípicas, particularmente en la CDMX y en Tabasco, donde la construcción de la Refinería de Dos Bocas marca el ritmo para la actividad”, dijo Marcos Arias de Monex. Mientras que en el terciario se observó un incremento de 194 mil 370 empleos, impulsado por los restaurantes y servicios de alojamiento, en el que se añadieron 169 mil 252 personas. En el sector primario se sumaron 460 mil 666 empleos, según los datos de la ENOE.
 De las tasas que complementan la ENOE, en la subocupación, referente a las personas que están dispuestas a trabajar más tiempo del que actualmente dedican, se observó un aumento a 8.4 por ciento, la más alta en 10 meses. Los datos muestran que en abril hubo un repunte de 918 mil 406 personas en la subocupación respecto a marzo, para totalizar 4.95 millones de personas. 
Para la informalidad laboral, la tasa desaceleró a 54.7 por ciento, la más baja en 14 meses, según el Inegi.La baja en la informalidad resulta de una disminución de 230 mil 262 empleos en este sector en abril, a un total de 32.22 millones.

INEGI: Desempleo repuntó un 2.8% en el mes de abril
INEGI: Desempleo repuntó un 2.8% en el mes de abril 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INEGI: Desempleo repuntó un 2.8% en el mes de abril