INE usará 240 urnas electrónicas en elecciones de Estado de México y Coahuila

INE usará 240 urnas electrónicas en elecciones de Estado de México y Coahuila
Redacción / El Tiempo de Monclova

La Comisión de Organización Electoral del organismo presentó los avances en urnas electrónicas y mecanismos de voto por internet en México

En las elecciones del Estado de México y Coahuila se utilizarán cerca de 240 urnas electrónicas, y se analiza su instalación en consulados de Estados Unidos, adelantó la consejera del INE, Carla Humphrey.

La Comisión de Organización Electoral del INE presentó los avances en urnas electrónicas y mecanismos de voto por internet en México, cuya inversión a largo plazo puede generar ahorros de los procesos electorales.

En la presentación Exposición de Tecnología aplicada para procesos electorales y participación ciudadana se presentaron urnas electrónicas y mecanismos de votación digitales desarrollados por los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) de Jalisco, Veracruz, Coahuila y Querétaro, así como desarrollos de la iniciativa privada.

La consejera Humphrey, presidenta de la comisión, subrayó que es un paso importante, ya que en elecciones locales pasadas solo se habían instalado 100 urnas electrónicas.

El INE también presentó su modelo más reciente de urna electrónica versión 7.0, la cual podría ser utilizada para voto en el extranjero en las elecciones del Estado de México y Coahuila.

Explicó que se está analizando si instalar esta urna electrónica en los consulados de Dallas, Los Ángeles, Montreal y Chicago, para que los mexicanos en el exterior voten en las elecciones locales de 2023.

La consejera dijo que si bien representa una inversión, confió en que a largo plazo estos dispositivos permitirán abatir costos dentro de los procesos electorales con procesos seguros, aunque ningún mecanismo es infalible, ni tecnológico ni manual.

“En ningún contexto podrá tener éxito la aplicación de la tecnología si no tenemos un elemento central, confianza, que las y los usuarios, que las y los ciudadanos tengan confianza y conozcan en cómo funcionan estos procesos, cómo funciona la tecnología y las diversas soluciones informáticas que aquí y herramientas tecnológicas que conoceremos aquí para abonar justamente a hacer procesos electorales quizá más ágiles, más cortos”, apuntó.

“El cambio tecnológico tiene que ser de mano de familiarización, capacitaciones, de ver cómo se utilizan en cada casilla. Yo no podría decir que en 2024, aunque hubiera el aval en la reforma del plan B, que todas las casillas podrían funcionar de manera electrónica o distintos dispositivos electrónicos”, expuso.

INE usará 240 urnas electrónicas en elecciones de Estado de México y Coahuila
INE usará 240 urnas electrónicas en elecciones de Estado de México y Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INE usará 240 urnas electrónicas en elecciones de Estado de México y Coahuila