INE da a conocer de que manera votarán reos de Coahuila

INE da a conocer de que manera votarán reos de Coahuila
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

Las personas que se encuentren privadas de la libertad por un proceso penal, podrán ejercer también su derecho.

De acuerdo con el Modelo de Operación de la Prueba Piloto del Voto de las Personas en Prisión Preventiva (VPPP) en las elecciones locales de Coahuila y Estado de México, aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la votación anticipada en los centros penitenciarios contemplados para dicha prueba podrá extenderse hasta por cinco días consecutivos, entre el 15 y el 19 de mayo de 2023.

Los días asignados para la votación, el personal designado de las juntas locales y distritales, acompañado de un funcionario (a) con atribuciones de Oficialía Electoral que dé fe de las actividades realizadas durante la jornada y las posibles incidencias, se presentará en los centros penitenciarios con la documentación y material electorales proporcionados previamente

Proceso. Entre éstos, el Sobre Paquete Electoral de Seguridad de Oficinas Centrales (SPES OC); la mampara especial; la Lista Nominal de Electores de personas que se encuentran en Prisión Preventiva (LNEPP); la caja paquete de envío y recolección (que contendrá los SPES OC y materiales para la implementación del voto), así como la bolsa plástica transparente para sobrantes de los SPES OC. Asimismo, el crayón para el marcado de las boletas electorales; implementos de protección sanitaria que se considerarán en función de las medidas sanitarias que defina el INE para los PEL 2023; el cojín para sello con tinta y el sello “Votó 2023”. Las jornadas comiciales en el Centro Penitenciario de Coahuila y en los 20 centros penitenciarios del Estado de México se realizarán en el horario que para tales efectos definan las autoridades del sistema penitenciario y concluirán hasta recabar la votación de todas las personas autorizadas para votar que se encuentren presentes. Proceso de votación en centros penitenciarios.

Durante los días que dure el ejercicio, el personal penitenciario conducirá al funcionariado del INE al lugar designado para la votación, que deberá contar con el espacio suficiente y estar equipado con por lo menos dos mesas y tres sillas.

En la primera mesa, se colocarán dos sillas y permanecerá el personal del INE con la documentación electoral y, en la segunda mesa, se ubicará la mampara especial y una silla para que las personas en prisión preventiva puedan sufragar cómodamente y de forma secreta, con la finalidad de dicho derecho.

INE da a conocer de que manera votarán reos de Coahuila
INE da a conocer de que manera votarán reos de Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INE da a conocer de que manera votarán reos de Coahuila