La consejera electoral, Carla Humphrey, consideró que hay una Corte renovada, progresista y que defiende los derechos humanos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) presentará dos acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para buscar frenar el Plan B de la reforma electoral.
En conferencia de prensa, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, precisó que a principios de febrero presentarán una acción de inconstitucionalidad sobre las leyes aprobadas.
En cuanto al resto del Plan B, se presentará una vez que sea aprobado por el Congreso, hacia finales del próximo mes. se explicó.
Córdova puntualizó que la fecha límite para definir si el Plan B entra en vigor para la organización de las elecciones de 2024 es el 2 de junio; 90 días antes del arranque del proceso electoral, como marca la Constitución.
Las y los consejeros también han pedido al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, que presente todos los recursos contra su destitución, que está prevista a aplicarse de manera inmediata una vez que se apruebe la reforma.
La consejera Carla Humphrey consideró que hay una Corte renovada, progresista y que defiende los derechos humanos.
"Creo que ese es el espacio que tiene el INE, porque no estamos defendiendo el INE, sino la democracia de nuestro país", subrayó.