El Tiempo de Monclova

MONCLOVA Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Indigente hace su hogar en calles de obra abandonada en Monclova

Indigente hace su hogar en calles de obra abandonada en Monclova
Criselda Farías / El Tiempo Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Jorge es originario de Sonora y espera volver con su familia 

Indigente hace su hogar en una obra abandonada por las autoridades, debido a un litigio legal, en la rotonda Panamericana del bulevar Lázaro Cárdenas, una prolongación de la avenida y monumento,  inaugurado en el 2019 y cerrada poco después.

Así que aprovechando la solitaria arteria, el indigente Jorge Roberto Torres López estableció ahí una casa de campaña, que le dieron, acomodó colchas y sus escasas pertenencias y desde hace nueve meses vive en ese sitio solo, donde pasó el invierno, las pasadas lluvias y granizo como hoy el calor extremo, de más de 40 grados.

Jorge es originario de Nácori Chico, Sonora, tiene aproximadamente 50 años, pues no recuerda, ya que tiene afectación en su cerebro debido a secuelas de adicción a thinner, el cual ya no consume, y golpes recibidos en la cabeza, cuando él mismo se golpeaba contra la pared, al estar en alguna ocasión, preso, según narró.  Es una persona tranquila que habla "quedito", que poco sonríe, no puede completar ideas, pocas cosas recuerda como que en Estados Unidos trabajó en la construcción varios años y había una mujer que le daba comida, que tiene una hermana, que no tiene hijos, pero desconoce el paradero de ella o familiares y tampoco tiene identificaciones o acta de nacimiento.

Aunque se le ha ofrecido un albergue, Jorge prefiere seguir en la calle donde es libre y no le hace daño a nadie.  Cada día sale temprano de su tienda de campaña para recorrer las calles de las colonias cercanas, la Petrolera, Elsa Hernández y Leandro Valle, donde pepena en los botes de basura envases de aluminio y pet así como comida y se abastece de agua de alguna parte que le den. 

Algunos vecinos le comparten comida cuando lo ven pasar o acuden a su casa de campaña a llevarle algún pan o alimento, pero come poco, porque es escaso lo que hay."Digo a la comunidad que no me abandonen, en la mañana me desperté, me fui a caminar y hasta ahora de regreso, la panza nada ni los intestinos, por eso a veces tengo miedo de caer y caer al piso", comentó referente a que no había comido nada.

Jorge dice que quiere irse de la ciudad, pero no sabe a dónde ni por qué, aunque quisiera reencontrarse con su familia, con su hermana, de Sonora."Soy Jorge y estoy buscando a mi familia, si me ven, estoy en Monclova, ve y avísale, quiero verlos y no sé ubicarme, deseo verlos, no sé cómo encontrarlos", expresó Jorge.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana