Incierto el gasto del INSABI

Incierto el gasto del INSABI
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Lo que buscamos es que nos expliquen cuánto costó el nuevo capricho de López Obrador a los mexicanos, criticó la diputada del PAN.

Saltillo, Coah. - El Congreso de Coahuila llamó al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y a su actual director para que rinda cuentas dé un informe de los logros en atención a pacientes, los recursos ejercidos, y la forma en que garantizará la atención en salud a la población, una vez que sea absorbido por el IMSS-Bienestar.

La proposición fue la diputada Mayra Valdés González del PAN ante el anuncio del Gobierno Federal de la desaparición del INSABI en el país para generar ahorros y evitar doble gasto. Sin embargo, la medida afectará a millones de personas que no cuentan con otro tipo de servicio médico en las 32 entidades federativas en México.

En entrevista previa, la legisladora comentó que el antecedente fue la votación para la desaparición del Seguro Popular en la Cámara de Senadores, de la que formó parte Armando Guadiana, y ahora dicen que el INSABI es un fracaso.

Lo curioso, declaró, es que se creó el INSABI y cuatro años después dicen que no funcionó. Por lo que cuestionó: “¿para qué crearon un organismo que sabían que no iba a funcionar? Además, en el debate se le cuestionó al Gobierno Federal cuál era la necesidad de desaparecer el Seguro Popular y crear el INSABI”.

Luego de quejarse de que fueron 500 mil millones de pesos los que se invirtieron al INSABI para, después de 4 años, por un capricho presidencial “salir con que ahora lo desaparezco y me lo llevo al IMSS-Bienestar y se crea un organismo autónomo dentro de otro organismo autónomo”.

Valdés González criticó la validez de transferir a los beneficiarios del INSABI al régimen IMSS-Bienestar, “el cual es un programa dentro del IMSS donde se atiende a gente desprotegida del área rural, de ahí la necesidad de que nos expliquen a qué están jugando y qué está pasando con la salud”.

Al final de cuentas la propuesta fue aprobada por la mayoría de los diputados y con el voto en contra de Morena; sin embargo, la advertencia de la panista llegó: “es un error total lo que se está haciendo con el INSABI, se está jugando con la salud de muchos mexicanos, pues estamos muy lejos de tener un sistema de salud como Dinamarca que fue lo que nos prometió el presidente”.

Incierto el gasto del INSABI
Incierto el gasto del INSABI 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Incierto el gasto del INSABI