Incendio en bodegas del IMSS en Coahuila destruye medicinas y deja varios trabajadores heridos

Incendio en bodegas del IMSS en Coahuila destruye medicinas y deja varios trabajadores heridos
El Universal / El tiempo Monclova

Evacuaron a más de 600 trabajadores de empresas aledañas. 

Al menos dos trabajadores lesionados, entre estos uno de gravedad por quemaduras, dejó el incendio registrado en las bodegas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Arteaga.

Grandes volúmenes de medicamentos, material de curación y equipo para cirugía, fueron devorados y consumidos por el fuego,

El almacén se compone de cuatro áreas con 800 metros de espacio cada una, 3 mil 200 metros cuadrados, aproximadamente, según testigos.

Los daños son incuantificables porque el siniestro también perjudicó a empresas contiguas en el Libramiento Oscar Flores Tapia, donde suspendieron la producción.

Fueron evacuados al menos 600 trabajadores ante el riesgo de que las llamas se propagaran y los alcanzaran o se intoxicaran con el humo negro.

Cerca de un centenar de Bomberos y elementos de Protección Civil de Arteaga, Saltillo, Ramos Arizpe, del estado, policías estatales y municipales, combatieron el fuego.

Causa

Aún se desconocen las causas que iniciaron el siniestro, extraoficialmente se maneja que pudo ser una chispa en una planta de energía eléctrica de Diesel, aunque será el peritaje de la Fiscalía Estatal el que determine el origen.

El incendio empezó después de las 4 de la tarde de este martes y avanzó rápidamente, una enorme humareda se elevó y esparció en los límites de los municipios de Arteaga y Saltillo.

Los brigadistas y policías, con equipo especial y enormes camiones cisterna participaron en el combate a la enorme hoguera que amenazaba con propagarse y causó alarma en la población.

Heridos graves

Testigos dijeron que fueron dos los lesionados que se llevaron en ambulancias y a uno lo trasladaron en “Código Rojo” (grave) porque iba muy mal, aunque en el IMSS afirmaron que solo fue un herido, quien fue internado y se encuentra estable.

Aunque cuatro horas después el incendio fue controlado.

El subsecretario de Protección Civil del Gobierno de Coahuila, Francisco Martínez Ávalos dijo que la respuesta de los cuerpos de seguridad fue inmediata y afortunadamente el personal acababa de salir y no hay víctimas fatales que lamentar.

“Hubiera sido una tragedia de consecuencias impredecibles si el personal estuviera trabajando en ese momento”, comentó.

Los brigadistas siguen en el lugar del desastre y continuarán ahí porque tienen mucho cuidado para terminar su tarea, agregó.

“No sabemos cuánto tiempo más se lleven, pero esta misma noche harán el rescoldo a fin de evitar que alguna braza pequeña que quede entre la ceniza reavive el fuego”, puntualizó.

No afecta abasto de medicinas

En un comunicado de prensa del Seguro Social informaron que el delegado del IMSS, Leopoldo Santillán Arreygue, participó con cuerpos y brigadas de seguridad para controlar la conflagración, descartó desabasto de medicamentos.

Afirmó que en clínicas, hospitales y Unidades de Medicina Familiar cuentan en los sub-almacenes con reservas de fármacos para 2 meses y medio.

Santillán Arreygue agradeció el apoyo otorgado por el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, el secretario de Salud Roberto Bernal Gómez, cuerpos de rescate y los alcaldes de Arteaga, Saltillo y Ramos Arizpe.

Incendio en bodegas del IMSS en Coahuila destruye medicinas y deja varios trabajadores heridos
Incendio en bodegas del IMSS en Coahuila destruye medicinas y deja varios trabajadores heridos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Incendio en bodegas del IMSS en Coahuila destruye medicinas y deja varios trabajadores heridos