Inauguran CRIT Montaña Guerrero que beneficiará a más de 20 mil niños de la Sierra

Inauguran CRIT Montaña Guerrero que beneficiará a más de 20 mil niños de la Sierra
Redacción / El Tiempo de Monclova

Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar y Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, cortaron el listón de arranque de las actividades

Tlapa de Comonfort, Guerrero.- Fundación Teletón inauguró el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) Montaña Guerrero que beneficiará a más de 20 mil niños que habitan en comunidades indígenas de la Sierra en la entidad.

Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón y Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, cortaron el listón de arranque de operaciones, acompañados por decenas de niños y sus familias, quienes hoy empezaron su rehabilitación en el Centro y, a partir de mañana, continuarán beneficiándose de las terapias y el programa de ayuda económica con la que la Secretaría de Bienestar acompañará la atención.

“Hoy es un día muy especial porque más de 23 millones de mexicanos que donamos el año pasado para alcanzar la meta el día del Teletón y, dentro de esos, la donación más grande la recibimos de la gente de Tlapa, gracias a ese amor, recursos y generosidad, aunque parece que somos unos cuantos, millones de voluntades hicimos que nuestro primer CRIT rural se inaugure el día de hoy.

“Se junta el inmenso amor por nuestro país, más 23 millones de voluntades que hicieron que este CRIT tan hermoso, tan completo, tan integral, nuestro primer CRIT rural, se inaugure el día de hoy, por eso sin duda es un día de fiesta porque se junta el amor de un país con las necesidades más grandes de la montaña de Guerrero”, celebró Landeros Verdugo durante el discurso inaugural.

Por su parte, Ariadna Montiel, aseguró que la inauguración del Centro es un sueño construido de mano del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para alcanzar la universalidad en atención integral para los niños, las personas en situación vulnerable y las zonas más pobres del país.

“Hace cinco años arrancamos aquí en Tlapa la entrega de la pensión del Bienestar para personas con discapacidad, en ese entonces, el Presidente se comprometió a apoyar a un millón de familias de niños con discapacidad y de ese día a la fecha han pasado muchas cosas hermosas para cumplir nuestro compromiso con México.

“Queríamos que las personas con discapacidad tengan derecho a una pensión y esa pensión, que hoy es un derecho constitucional, nos permite construir derechos sociales para quienes más necesitan el apoyo del gobierno a lo largo de su vida y por eso estamos contentos. El gobierno está tejiendo puentes con las personas con discapacidad y concretando políticas”, declaró la titular.

El 13 de febrero de este año, se colocó la primera piedra de este Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, el más novedoso en México hasta el momento, que requirió de una inversión de 131 millones de pesos, de los cuales 107.4 millones se destinaron a su construcción y, otros 24.2 millones más, para su equipamiento.

Este CRIT beneficiará a mil 869 familias de los municipios de Acatepec, Ahuacotzingo, Alcozauca de Guerrero, Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Copanatoyac, Cualac, Huamuxtitlán, Malinaltepec, Metlatónoc, Olinala, Tlacoapa, Tlalixtaquilla de Maldonado, Tlapa de Comonfort, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán y Zapotitlán Tablas, en la sierra de Guerrero.

Cuenta con 2 mil 800 metros cuadrados de construcción, ejecutados en 10 meses de por mano de obra local, para fomentar el empleo, y divididos en cuatro cuerpos con áreas de gestoría, trabajo social, terapéuticas y estancias para las familias, más mil metros cuadrados de zona de atención al aire libre donde se brindará atención integral a los usuarios.

Además, de acuerdo con información de Rossana Corona Romo, directora general adjunta de la Fundación Teletón, el 80% de los materiales utilizados para su construcción son recursos geológicos de la Sierra Sur de Guerrero.

La integrante del patronato de la Fundación aseguró que el CRIT Montaña de Guerrero beneficiará a más de 20 mil niños entre los que serán recibidos en el inmueble, los que serán atendidos con apoyo de las unidades móviles y los pacientes del nuevo sistema de Teleterapia, implementado por primera vez en esta sede.

Dos de los cuerpos del CRIT están destinado al área de Terapias y Valoración, con las divisiones de terapia ocupacional, terapia de lenguaje 1 y 2, tanque terapéutico, tinas de remolino, baños, cuartos de terapistas, cuarto de bombas, mecanoterapias, estimulación múltiple temprana 1 y 2, rehabilitación basada en la comunidad, oratorio, psicología 1 y 2, pediatría, rehabilitación, telemedicina 1 y 2, trabajo social 1 y 2 y gestoría bienestar.

A través de un estudio socioeconómico, que el personal de Teletón y de la Secretaría de Bienestar ya inició, las familias serán orientadas al Centro para su atención. En el caso de las comunidades indígenas, el estudio se está realizando en las tres lenguas originarias de la montaña: tun savi, me pha a y náhuatl, con apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Aunque horas antes hubo una irrupción de manifestantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), el evento se llevó a cabo con normalidad, en presencia de miembros del patronato Teletón, directivos de la Fundación con el mismo nombre, miembros del gabinete estatal de Guerrero y familias con niños que hoy iniciaron terapias en este CRIT.

Esta mañana, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Guerrero (CETEG) dieron portazo al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de la Montaña de Guerrero, en demanda de que el presidente Andrés Manuel López Obrador atienda sus demandas entre las que se encuentran la reconstrucción de escuelas, caminos y aumento en recursos para pagar a los profesores.

Inauguran CRIT Montaña Guerrero que beneficiará a más de 20 mil niños de la Sierra
Inauguran CRIT Montaña Guerrero que beneficiará a más de 20 mil niños de la Sierra 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inauguran CRIT Montaña Guerrero que beneficiará a más de 20 mil niños de la Sierra