INAI denuncia saqueo de sitio arqueológico en 4C

INAI denuncia saqueo de sitio arqueológico en 4C
Agencias / El Tiempo de Monclova

El pasado 21 de mayo, el Centro INAH Coahuila recibió la denuncia ciudadana de un presunto saqueo en el Cañón de La Lagartija, sitio arqueológico del municipio de Cuatro Ciénegas.

Por lo que el arqueólogo Yuri de la Rosa Gutiérrez, adscrito a este Centro INAH, acudió para realizar la inspección técnica y verificar los hechos, dejando constancia del incalculable daño patrimonial y de la lamentable pérdida de información para la investigación científica y académica.

Se interpuso denuncia. La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informan que, derivado de lo anterior, se interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra quien resulte responsable por el saqueo del sitio arqueológico con clave PACC07 del Registro Público de Sitios Arqueológicos del INAH. El sitio Cañón de La Lagartija fue registrado en 2001, por la arqueóloga del Centro INAH Coahuila, Leticia González. Está compuesto por más de 15 unidades arqueológicas que contienen manifestaciones gráfico-rupestres, morteros sobre la roca y material lítico en superficie, localizados en abrigos rocosos medianos y pequeños, así como nichos y oquedades en la roca; estas unidades con evidencias culturales fueron habitadas por grupos nómadas de cazadores-recolectores del desierto, hace 3,000 a 1,000 años. El director del Centro INAH Coahuila, Francisco Aguilar Moreno, detalló que, derivado del peritaje realizado por el arqueólogo De la Rosa, se confirmó la destrucción de dos contextos arqueológicos, así como daño por alteración.

INAI denuncia saqueo de sitio arqueológico en 4C
INAI denuncia saqueo de sitio arqueológico en 4C 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INAI denuncia saqueo de sitio arqueológico en 4C