IMSS realizó 225 trasplantes de córnea en todo Coahuila

IMSS realizó 225 trasplantes de córnea en todo Coahuila
José Gaytan / El Tiempo Piedras Negras

La UMAE No. 71 se encuentra entre las cinco con mayor productividad en el país. 

Durante el año anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila realizó 120 trasplantes renales; de los cuales, 110 corresponden a donador vivo relacionado y 10 de cadáver, además de 105 trasplantes de córnea, todos de origen cadavérico; con ello, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 se ubica entre las cinco con mayor productividad en el país.

El titular de la Unidad de Trasplantes de la UMAE No. 71, doctor Néstor Escareño Montiel, expuso que, tras dos años de pandemia, el ritmo se ha recuperado con un importante beneficio para las y los pacientes, ya que se toman más medidas para mitigar el riesgo de contagios por COVID-19.

Sostuvo que, en el caso de los trasplantes renales, más del 70% de los donadores se sometieron a cirugía laparoscópica para la extracción del órgano, con lo cual disminuyen las molestias, los días de estancia hospitalaria y la recuperación es mucho más rápida. El médico afirmó que cada vez hay más conciencia en el tema de la donación de órganos, aunque aún hay camino por recorrer, sobre todo al considerar que todas las personas pueden ceder sus órganos o tejidos, ya que no existe un límite de edad y son muy pocas las contraindicaciones. En vida, explicó, es posible donar un riñón, un segmento de hígado y células sanguíneas; mientras que, para ser donador cadavérico es necesario que se presente la muerte encefálica y que la persona no haya padecido enfermedades transmisibles. Cuando ello ocurre es posible donar corazón, pulmón, páncreas, hígado, riñones, huesos, piel y córneas. El doctor expuso que el mejor mensaje que se le puede dejar a la humanidad es la posibilidad de seguir vivo en alguien más, lo cual se logra por medio de la donación.

IMSS realizó 225 trasplantes de córnea en todo Coahuila
IMSS realizó 225 trasplantes de córnea en todo Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IMSS realizó 225 trasplantes de córnea en todo Coahuila