IMSS: Más de un millón de vacunas neumocócicas serán aplicadas

IMSS: Más de un millón de vacunas neumocócicas serán aplicadas
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

La campaña se desarrolla en el marco del Día Mundial de la Neumonía, con el objetivo de prevenir complicaciones.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará un millón 317 mil 329 vacunas neumocócicas como parte del Programa Sectorial de Vacunación Universal 2023 en niñas y niños menores de un año de edad, con el objetivo de protegerlos contra enfermedades ocasionadas por neumococo.

El neumólogo Iván Medina Mora, adscrito al Hospital General Regional, mencionó que una buena higiene bucal, una alimentación adecuada, un buen descanso y las vacunas contra el neumococo, la influenza y el COVID ayudan a prevenir la neumonía y sus formas graves. En el marco del Día Mundial de la Neumonía, conmemorado el 12 de noviembre, destacó que, ante síntomas como fiebre, falta de aire, aumento de la frecuencia respiratoria y cardiaca, tos, reducción del apetito y hundimiento en las costillas al respirar (en el caso de menores de edad), es importante acudir a una valoración médica o al servicio de urgencias, ya que podría tratarse de dicha enfermedad. 

Automedicación. Detalló que la neumonía es una enfermedad que causa inflamación en los pulmones y produce líquido o pus en los sacos alveolares, lo que afecta el buen funcionamiento de estos órganos. Recomendó evitar la automedicación, realizar el lavado de manos, usar cubrebocas y aislarse en caso de presentar síntomas respiratorios.

Síntomas. En cuanto al tratamiento de la neumonía, señaló que en el Seguro Social se inicia desde la sospecha de la enfermedad, incluso antes de obtener el resultado de los estudios, como radiografías de tórax, teniendo en cuenta factores como el grupo de edad, los síntomas y el tiempo de evolución.
El especialista del Seguro explicó que la transmisión de esta patología ocurre principalmente de persona a persona, con alguien que inicia o tiene los síntomas y no tiene un adecuado aislamiento, a través de las gotitas de Flugge hacia la nariz o la boca, procedentes del estornudo o la tos de alguien que está infectado y puede contagiar.

IMSS: Más de un millón de vacunas neumocócicas serán aplicadas
IMSS: Más de un millón de vacunas neumocócicas serán aplicadas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IMSS: Más de un millón de vacunas neumocócicas serán aplicadas