IMSS implementa acciones para detectar problemas de salud mental

IMSS implementa acciones para detectar problemas de salud mental
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

 Con el objetivo de detectar oportunamente trastornos como la ansiedad, la depresión y el pánico, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila está aplicando un cuestionario de tamizaje a la población derechohabiente mayor de 20 años. Este proceso se realiza a través de los Módulos PrevenIMSS y de Enfermería Especialista en Medicina de Familia, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

El licenciado Jesús Armando Seca Rivas, enfermero coordinador de Enfermería en Salud Pública, explicó que este cuestionario contiene preguntas diseñadas para identificar la posible presencia de trastornos como depresión, ansiedad o pánico.

Trastornos. Las preguntas se centran en la interpretación de emociones experimentadas en los días previos a la realización del cuestionario. En caso de sospecha, el usuario es informado sobre la posibilidad de padecer algún trastorno y se le deriva a Medicina Familiar para su valoración. Además, se le acompaña con la asistente médica del consultorio correspondiente para gestionar una cita antes de cinco días. También se deriva a Trabajo Social para intervención, y el médico familiar inicia el tratamiento y seguimiento integral, con envío a Psicología cuando es necesario. En el periodo de enero a mayo de este año, el IMSS Coahuila realizó 9,467 cuestionarios, obteniendo como resultado 478 casos de sospecha de depresión, 369 de ansiedad y 329 de trastorno de pánico. La prevención es una herramienta esencial para cuidar la salud mental, por lo que el IMSS destaca la importancia de acercarse a los Módulos PrevenIMSS, donde se brinda información sobre los factores protectores para la salud mental, hábitos alimenticios adecuados, evitación del tabaco y consumo de alcohol, asegurar un mínimo de ocho horas de sueño diarias, y participar en actividades recreativas y culturales de la ciudad.

IMSS implementa acciones para detectar problemas de salud mental
IMSS implementa acciones para detectar problemas de salud mental 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IMSS implementa acciones para detectar problemas de salud mental