Impone FIFA fuerte sanción al costarricense Orlando Galo tras doping

Impone FIFA fuerte sanción al costarricense Orlando Galo tras doping
El Universal / El Tiempo Monclova

Orlando Galo, de 22 años, se perdió el Mundial de Qatar debido a la suspensión, pese a que en varias ocasiones se ha declarado inocente.

La FIFA anunció este jueves la suspensión por un año del centrocampista costarricense Orlando Galo, quién en septiembre pasado dio positivo por el anabolizante clostebol, lo que ocasionó que se perdiera el Mundial de Qatar 2022.

"La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha inhabilitado por un periodo de doce meses al jugador costarricense Orlando Moisés Galo Calderón, tras haber dado positivo por clostebol en control fuera de competición llevado a cabo en septiembre del pasado año durante la concentración de la selección nacional para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022", indicó la FIFA.

Explicó que la suspensión comenzó a regir el 19 de octubre de 2022, fecha en la que el jugador fue suspendido de manera provisional.

"De conformidad con el artículo 30 del Reglamento Antidopaje de la FIFA, la suspensión incluye, entre otros, todo tipo de partidos en el ámbito nacional e internacional, amistosos u oficiales", detalla el comunicado.

El clostebol está incluido en la lista de sustancias prohibidas en lo relativo a los esteroides anabolizantes androgénicos, y su presencia en el jugador costarricense constituye una infracción al reglamento antidopaje y al código disciplinario de la FIFA, explicó la entidad.

Orlando Galo, de 22 años y jugador del Herediano costarricense, se perdió el Mundial de Qatar debido a la suspensión, pese a que en varias ocasiones se ha declarado inocente.

La defensa de Galo se basó en que nunca ingirió la sustancia, sino que ésta se encontraba en una crema cicatrizante que él aplicó a su pareja después de una cirugía, informó este jueves el jugador y su club, quienes por primera vez se refirieron a lo ocurrido.

"La resolución del Comité disciplinario de FIFA limpia mi nombre aclarando que nunca hubo una intención de mi parte para ingerir ninguna sustancia para incrementar mi rendimiento en el fútbol", dijo Galo en un vídeo publicado en la web de su club, el Herediano.

El futbolista dijo que acatará la sanción y agradeció al club por el apoyo que le ha brindado en esta situación.

El presidente del Herediano, Juan Carlos Retana, leyó extractos de la resolución de la FIFA y afirmó que quedó comprobado que la contaminación se produjo sin intención al aplicar la crema a un tercero, lo que facilitó que la sanción no fuera más extensa.

"No hubo una ingesta de alguna sustancia prohibida para mejorar el rendimiento. Su dopaje se debe a la contaminación por aplicación de una sustancia prohibida a una tercera persona y por más que el comité quisiera haber rebajado más la sentencia porque consideró que la falta es leve, está vedado por situaciones normativas que le impiden bajar la pena de un año", expresó Retana.

Galo podrá regresar a los entrenamientos de su club en agosto próximo y a competiciones oficiales después del 19 de octubre. 

Impone FIFA fuerte sanción al costarricense Orlando Galo tras doping
Impone FIFA fuerte sanción al costarricense Orlando Galo tras doping 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Impone FIFA fuerte sanción al costarricense Orlando Galo tras doping