Imparable, gasto en seguridad en Banco del Bienestar

Imparable, gasto en seguridad en Banco del Bienestar
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Banco del Bienestar pagó 130.5 millones de pesos por seguridad extra para 644 sucursales en cuatro entidades, donde se contrató a corporaciones policiacas estatales, lo que representó un gasto adicional a los mil 300 millones de pesos que desembolsó por el servicio de protección federal para sus 2 mil 276 sucursales en todo el país, que ya las incluía, y que fue dado a conocer por EL UNIVERSAL el pasado 24 de septiembre.

La institución financiera que se encarga de dispersar los recursos de los programas sociales del gobierno federal gastó el doble en Puebla, Guerrero, Veracruz y Michoacán para tener seguridad local y federal del 1 de enero al 31 de marzo de este año, como consta en cuatro contratos que señalan "la imperiosa necesidad de contar con el servicio de vigilancia armada.

"Se pone en riesgo la integridad del personal, visitantes, los beneficiarios de programas sociales, bienes muebles, inmuebles y valores, así como el cumplimiento de las actividades sustantivas", señalan los contratos firmados para las sucursales en Puebla, Guerrero, Veracruz y Michoacán.

El Banco del Bienestar contrató el servicio por tres meses con la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana de Puebla por 44 millones de pesos, así como con el Instituto de la Policía Auxiliar del Estado de Guerrero por 14 millones de pesos.

También, con la Policía Auxiliar del Estado de Michoacán de Ocampo por 15 millones de pesos y con el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave por 57.5 millones de pesos.

Dichas corporaciones locales resguardaron 183 sucursales en Puebla, 92 en Guerrero, 129 en Michoacán y 240 en Veracruz, con guardias armados fijos y discontinuos, así como los servicios de tras- lado y custodia y de apoyo vehicular diurno o nocturno para la entrega de programas sociales.

"El panorama actual en materia de seguridad es complejo, por tal motivo hoy en día es de gran importancia que las sucursales del banco cuenten con todas las medidas de seguridad establecidas por la ley de instituciones de crédito y las disposiciones generales aplicables a las instituciones de crédito. Es necesario contar con el servicio de vigilancia armada y control de acceso a las instalaciones del Banco del Bienestar", señalan los contratos.

La seguridad brindada por las corporaciones estatales fue la misma que se contrató con la protección federal, es decir, dos guardias con arma corta o larga, uno intramuros y uno extramuros, diurno o nocturno, con un horario de 12 por 12 horas para el resguardo de clientes, personal y de valores de las sucursales, según consta en el contrato 2984220 por mil 307 millones 555 mil 465 pesos, con vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.

La seguridad brindada por las corporaciones policiacas estatales fue para las sucursales abiertas al público y las que se encuentren en obra civil terminada, operativa no inaugurada o por poner en operación.

El servicio de traslado y custodia estuvo integrado por tres elementos: un chofer y dos guardias armados, y el apoyo con vehículo constó de un chofer y un elemento armado, detallan los contratos.

Sin embargo, el 6 de marzo de este año, cuando aún estaba vigente el contrato con la policía local de Puebla y en funciones el contrato de servicio de protección federal, la sucursal del Banco del Bienestar en Huejotzingo fue asaltada por no contar con vigilancia, lo que permitió a los ladrones hacer un boquete hasta la bóveda.

El 10 de febrero de 2023, igualmente con dos contratos en vigilancia, la sucursal ubicada en la colonia San José Ixtapa, en Zihuatanejo, Guerrero, también fue asaltada. Se llevaron un millón 200 mil pesos.

De hecho, este rotativo publicó el pasado 24 de septiembre que son recurrentes y van en aumento los asaltos a las sucursales de esa institución bancaria en el país, ya que algunas han sido saqueadas hasta en tres ocasiones.

Lo anterior derivó en que, en abril de 2023, el Banco del Bienestar reservara por cinco años dicha información y ya no es pública.

En total se tienen 194 asaltos registrados a sucursales del Banco del Bienestar, de julio de 2019, cuando inicio operaciones, hasta que el gobierno federal decidió ocultar la información.

Del total, 112 robos se perpetraron en sólo en 10 meses, de mayo de 2022 a marzo de 2023.

Imparable, gasto en seguridad en Banco del Bienestar
Imparable, gasto en seguridad en Banco del Bienestar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Imparable, gasto en seguridad en Banco del Bienestar