IMEF mantiene su proyección del PIB de México en 1.2%

IMEF mantiene su proyección del PIB de México en 1.2%
Agencias / El Tiempo de Monclova

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas mantuvo sin cambios la proyección 1.2% del PIB para este 2023.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) mantuvo sin cambios la proyección 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2023, sin embargo anticipan un escenario de debilidad económica lo que representa un entorno de negocios menos favorable.

Proyección. “Nuestra encuesta arroja un crecimiento en el PIB del 2023 de 1.2%, sin cambio respecto a la encuesta de enero, pero sensiblemente menor al 3% observado en el 2022, quedando también por debajo del 2% que se considera sería el potencial de crecimiento que podría alcanzar nuestra economía bajo las condiciones actuales”, dijo José Figueroa Palacios, presidente nacional del IMEF, en conferencia de prensa.Mario Correa Martínez, presidente comité nacional de estudios económicos del IMEF, explicó que en caso de que México registre un crecimiento económico de hasta 2% aún es insuficiente y por lo tanto será un año complicado para las empresas y los hogares.Hay muchos riesgos en el entorno y especialmente en el crecimiento (económico), aunque estamos viendo ligera mejoría en los pronósticos hay que verlo con mucha cautela. Hay muchas cosas que no están saliendo bien”, dijo Correa Martínez.México tiene una oportunidad para mejorar su economía con la relocalización de empresas extranjeras para restablecer las cadenas de valor, también conocida como nearshoring. No obstante, aún no hay condiciones para que la entrada de las empresas sea "a puertas abiertas”, comentó el presidente del comité.

Ubicación. Las empresas, precisó Martínez, que están bien capitalizadas están aprovechando las rendijas que hay de oportunidad en el bajío y en el norte dado que son las regiones donde hay condiciones para que se dé este tipo de producción.
“Si la puerta estuviera abierta de par en par, se podría estar creciendo a tasas arriba del 6% en los siguientes dos o tres años, pero se requiere cambiar mucho de la política”, dijo Martínez. El IMEF destacó que la inflación inició el año con sorpresas al alza, al ubicarse en 7.91%, especialmente en el componente subyacente y que todavía no ha cambiado hacia una clara tendencia a la baja en comparación anual.Ante ello, José Figueroa Palacios, presidente del IMEF, consideró que la Junta de Gobierno del Banco de México realizará, al menos, dos incrementos más de 25 puntos base en la tasa de referencia. Sin embargo, no descartan otro aumento de 50 puntos base como sucedió hace unas semanas. En este sentido, los incrementos dependerán de cuánto registre la inflación en febrero y de cómo siga actuando la Reserva Federal de Estados Unidos con su política monetaria. La Junta de Gobierno del Banco de México incrementó hace unos días la tasa de referencia en 50 puntos base para ubicarla en 11%, que es un nivel no visto desde que inició la estrategia de objetivos de inflación, que fue en 2001. El IMEF prevé que el 2023 cierre con una inflación de 5.2% y una tasa de referencia de 10.38 por ciento.

IMEF mantiene su proyección del PIB de México en 1.2%
IMEF mantiene su proyección del PIB de México en 1.2% 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IMEF mantiene su proyección del PIB de México en 1.2%