IEC: Se volverán a contar los votos de 2 mil 500 casillas

IEC: Se volverán a contar los votos de 2 mil 500 casillas
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El consejero presidente del Instituto, mencionó que este coneo será de votos a la gubernatura como diputación. 

El 61 por ciento del total de paquetes electorales correspondientes, aproximadamente, a 2 mil 500 casillas, tanto de gubernatura como diputaciones, serán abiertos y contabilizados.

Así lo reconoció el consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Germán Paredes Lozano, una vez que se estableció la sesión permanente del organismo autónomo y relativa al cómputo y escrutinio de las casillas este miércoles.

Explicó que el criterio para revisar tanta cantidad de paquetes electorales se debió a que no estaban correctamente integrados luego de una revisión que se hizo a los mismos y las actas o carátulas en cuanto a inconsistencias en su llenado y que les faltarían algunos datos específicos.
En específico que se trata del cómputo de 2 mil 505 paquetes que corresponden al 61 por ciento de los 16 Comités Distritales; más el recuento de 2 mil 471 paquetes de los Comités Municipales que también son el 61 por ciento de las 4 mil 47 casillas y corresponden a gubernatura.
Ello derivado del proceso de votación que concluyera el mismo domingo y una vez que se cerró el programa de resultados electorales preliminares, de acuerdo con la ley, el siguiente paso es establecer mediante sesión permanente la apertura y conteo de votos de las Casillas.
El procedimiento inició este miércoles temprano y terminará a más tardar el próximo viernes pues, para ese día se deberá de tener la contabilización total y estar en posibilidades de la entrega de constancia a las 16 diputaciones de representación de mayoría, así como la gubernatura del Estado. 
Además de iniciar el procedimiento de asignación de diputaciones de representación proporcional. No obstante, señaló el presidente consejero que al IEC solamente le corresponde la entrega de constancia de mayoría al candidato que participó por la titularidad del Poder Ejecutivo, mientras que a los 16 comités distritales les correspondería la entrega de constancias de mayoría a las diputaciones. 
Precisó que para quienes resultaron ganadores se podría conocer el resultado a más tardar el próximo viernes y el siguiente domingo 11 de junio se entregaría la constancia de mayoría. 
Aunque reconoció que es difícil precisar el número de incidencias que se dieron durante la elección, Paredes Lozano explicó que en esta etapa de cómputo de las casillas distritales será donde se integren las denuncias o quejas por incidencias en la elección, ya sea en contra de ciudadanía, candidaturas o partidos, lo cual se podría saber hasta el final del conteo.

 

IEC: Se volverán a contar los votos de 2 mil 500 casillas
IEC: Se volverán a contar los votos de 2 mil 500 casillas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IEC: Se volverán a contar los votos de 2 mil 500 casillas