IEC inicia el proceso de registro de candidatos por la gubernatura

IEC inicia el proceso de registro de candidatos por la gubernatura
Miguel Villarello / El Tiempo

Para el registro de candidaturas a gubernatura y diputaciones, los contendientes están obligados a transparentar sus datos.

Con el registro de candidatos a la gubernatura y a las diputaciones locales, este jueves inició la tercera etapa del proceso electoral local, la cual incluye una nueva modalidad, según los institutos IEC y el ICAI refieren la obligatoriedad de que los candidatos sin excepción deberán transparentar sus datos.

Ello será a través de una plataforma proporcionada por el INE denominada Candidatas y Candidatos Conóceles, y cuyo convenio de colaboración curiosamente se firmó dos veces entre ambos organismos autónomos.

Utilidad. Un antecedente que tiene dicha plataforma es que fue de poca utilidad en anteriores procesos electorales por su poca utilidad en cuanto al voto ciudadano razonado, por ejemplo, las del 2021 se denominó Candidatura Transparente.
A dicha plataforma electrónica por lo menos cinco candidatos a alcaldías ni la tomaron en cuenta y no posicionaron su información como la Ley 3 de 3, su declaración patrimonial, de no conflicto de intereses y hacendaria entre otras.
Así, dos de ellos actualmente en funciones, el panista Pablo Salas, de General Cepeda, y el morenista Mario López, de San Juan de Sabinas, dejaron en blanco la plataforma actualmente consultable en el IEC.
Lo que destaca de dicha plataforma http://www.candidatotransparentecoahuila.org.mx/vp2/2021/ es que ni el ICAI ni el IEC estuvieron en posibilidades de sancionarlos por su omisión.
Al respecto el presidente del IEC, Rodrigo Germán Paredes Lozano, y una de sus consejeras, Leticia Bravo Ostos comentaron que Candidatas y Candidatos Conóceles tiene el objetivo de que la ciudadanía tenga las herramientas necesarias para participar de manera informada y emitir un voto razonado.
Es responsabilidad de las personas candidatas subir sus datos a dicho sistema informático, aclaró Bravo Ostos, y deberá subirla cada partido político respecto de su candidato, sin embargo, no especificó el tipo de sanción por incumplimiento. 

IEC inicia el proceso de registro de candidatos por la gubernatura
IEC inicia el proceso de registro de candidatos por la gubernatura 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IEC inicia el proceso de registro de candidatos por la gubernatura