IEC avala finiquito millonario a la expresidenta

IEC avala finiquito millonario a la expresidenta
Miguel Villarello / El Tiempo

Además dieron a conocer que se tendrá que hacer ajustes a los topes de campañas de los candidatos 2023.

Aparte de dar a conocer que tendrán que hacer un ajuste a los topes de campañas de las candidaturas a diputaciones y gubernatura por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Electoral de Coahuila dijo que fue apegado a derecho el procedimiento de liquidación de la anterior presidenta.

A la pregunta por la liquidación que obtuvo Gabriela de León Farías una vez que terminó con su encargo en el órgano electoral, el monto y el procedimiento administrativo, y si el órgano Interno de Control ya tenía conocimiento al respecto.

Acciones. El consejero presidente Rodrigo Paredes Lozano precisó, en rueda de prensa, que “por la parte administrativa el monto ( de un millón 164 mil 796.46 pesos) de la liquidación es correcto”.
“No hay ahí tema de qué investigarse, pero el IEC cuenta con un órgano interno de control y además de las auditorías anuales que hace la Auditoría Superior del Estado y revisan todas las cuentas, la contabilidad, comprobaciones y gastos porque se trata de recursos públicos y en su momento lo tendrán que revisar como revisan todas las cuentas del Instituto y en caso de que haya o exista una observación, pues serán públicos estos resolutivos”, indicó.
“Hasta entonces la información que tenemos y de lo que hemos recibido y revisado nosotros es una liquidación que corresponde al periodo que desempeñó su cargo la consejera presidenta de este instituto electoral”, insistió.
El consejero presidente del IEC también abordó el tema de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de dejar sin validez la recién aprobada reforma a la ley y código electoral de Coahuila, por lo que indicó que la sentencia emitida no ha llegado al IEC, solamente los puntos resolutivos.
Explicó la necesidad de “revisar los puntos específicos de la sentencia y los puntos que no son aplicables, revisando impactos que tendríamos y abocarnos a los contenidos del anterior código electoral”. Uno de esos casos es el que se refiere a los topes de campaña y financiamiento de partidos y campañas, candidaturas independientes, requerimiento a coaliciones, pero el más debatido refiere los topes de campaña y sí hay un ajuste en este aspecto por lo que, de ser el caso con la SCJN se hace una reviviscencia de lo que se tenía anteriormente y se hace el ajuste necesario para hacer las cosas bien. 

IEC avala finiquito millonario a la expresidenta
IEC avala finiquito millonario a la expresidenta 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IEC avala finiquito millonario a la expresidenta