IA descubre que radiotelescopios desactivados realmente no lo estaban

IA descubre que radiotelescopios desactivados realmente no lo estaban
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los sistemas de inteligencia artificial no son inteligentes en el sentido de que no son capaces de entender o pensar por sí mismos por mucho que a muchos les deslumbre su capacidad para parlotear. Pero hay una cosa en las que las IA son excepcionales: reconocimiento de patrones. Un equipo de investigadores ha aplicado esa habilidad en la búsqueda de señales extraterrestres.

Hace unos años, los responsables de Breakthrough Listen en el programa SETI de búsqueda de Inteligencia Extraterrestre encargaron un rastreo de 820 estrellas en busca de algún indicio de transmisiones de radio. No encontraron nada. Ahora, un equipo de investigadores ha aplicado técnicas de IA sobre las más de 480 horas de datos que el SETI recopiló. Ha encontrado 8 señales en las que nadie había reparado antes.

Peter Ma, principal autor del estudio recién publicado en Nature y creador del algoritmo responsable del hallazgo explica que lo que ha hecho es crear una IA que clasifica señales en busca de estructura que denote una posible intencionalidad. Es un poco lo mismo que hacen los astrónomos cuando buscan señales que tengan algo de sentido, por pequeño que sea, en el océano de ruido de radio que es el cosmos.

Tras examinar más de 150TB de datos provenientes de las observaciones del SETI, la IA encontró 20.515 señales candidatas a un segundo vistazo. Ese segundo examen provino de los propios científicos. De las 20.000 señales aisladas por el algoritmo, marcaron ocho como candidatas de estudio.

Ninguna de esas señales se ha repetido en el tiempo, así que los investigadores no esperan encontrar ningún mensaje de los hombrecillos grises en ellas. La buena noticia es que el experimento pone de manifiesto una utilidad de las IA que hasta ahora habíamos pasado por alto. En lugar de usar los algoritmos para que nos contesten cosas divertidas en un chat, pueden usarse para clasificar y cribar cantidades ingentes de información. Por supuesto, esos algoritmos están diseñados por seres humanos que les dicen lo que tienen que buscar, y quizá ni siquiera sepamos qué es lo que hay que buscar en primer lugar, pero esa es otra historia.

IA descubre que radiotelescopios desactivados realmente no lo estaban
IA descubre que radiotelescopios desactivados realmente no lo estaban 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IA descubre que radiotelescopios desactivados realmente no lo estaban