Huevo y leche, entre alimentos que subieron de precio pese a acuerdo antiinflación; checa qué otros

Huevo y leche, entre alimentos que subieron de precio pese a acuerdo antiinflación; checa qué otros
Redacción / El Tiempo de Monclova

Los únicos productos que registraron una baja de precio fueron la cebolla, la manzana, la sopa de pasta, tortillas en tiendas de autoservicio, etc

A un año de que se implementara el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), hay alimentos y productos que registran precios mayores a los que tuvieron en mayo de 2022, mientras que solo siete presentaron reducciones, de acuerdo con un análisis de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Aunque el gobierno hizo alianzas con los productores mexicanos para lograr una baja de precios de una canasta de 24 productos, alimentos y artículos de higiene, los únicos productos que registraron una baja de precio fueron la cebolla, la manzana, la sopa de pasta, tortillas en tiendas de autoservicio, bistec de res, pollo entero y jabón de tocador.

En las tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, la cebolla bajó 42%, porque de un precio de 34 pesos del 4 de mayo del 2022 bajó a 19 pesos para el 28 de abril pasado, en promedio; la pasta para sopa 11%, pues se redujo el precio de 10 a 9 pesos y el bistec de res 13%, al pasar de 189 pesos a 163 pesos el kilo.

Estos alimentos y productos subieron de precio

Mientras que las mayores alzas se observaron en los siguientes productos: naranja con aumento de 76%, pues de 15.6 pesos subió a 27.4 pesos el kilo; la papa subió de 23.8 a 38.4 pesos, es decir, 61% más cara; el frijol negro, hace un año se vendió en casi 35 pesos y ahora está en 43 pesos, un 23% de incremento.

El chile jalapeño de casi 30 pesos subió a 35.4 pesos, es decir, 19%; el huevo se vendió hace un año en cerca de 46 pesos y la semana pasada cerró en 53.6 pesos, equivalente a un alza de 16%. El papel higiénico de 30 pesos subió a casi 37 pesos, un aumento de 21%, de acuerdo con el GCMA.

También registraron aumentos la chuleta de puerco, azúcar morena, jitomate saladete, limón con semilla, zanahoria, arroz de grano, pan de caja, leche, atún y sardina.

Sube precio de la canasta básica pese al Pacic

En total, la canasta de 24 productos tuvo una variación de 4.8%, es decir, menos que la inflación anual, ya que de un precio de mil 32 pesos de mayo de 2022 subió a mil 50 pesos al cierre de abril de 2023, considerando los precios de la Ciudad de México.

El Pacic entró en vigor el 4 de mayo del 2022 y se hicieron ajustes a dicho programa en octubre del 2022 a través del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic).

Huevo y leche, entre alimentos que subieron de precio pese a acuerdo antiinflación; checa qué otros
Huevo y leche, entre alimentos que subieron de precio pese a acuerdo antiinflación; checa qué otros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Huevo y leche, entre alimentos que subieron de precio pese a acuerdo antiinflación; checa qué otros