El Tiempo de Monclova

Piedras Negras Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Hondureño es sentenciado a 18 meses de prisión en Texas

Hondureño es sentenciado a 18 meses de prisión en Texas
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

El individuo intentó cruzar corriendo el Puente I, pero fue detenido por los agentes del CBP; durante el incidente agredió a los agentes.

Un migrante centroamericano, específicamente originario de Honduras, identificado como Jesús Alexander Bardales Ramírez, de 26 años de edad, quien carecía de documentos legales en los Estados Unidos, fue condenado a una pena de 18 meses de prisión tras su comparecencia ante la corte federal en Del Río.

La sentencia se derivó de su involucramiento en un incidente en el Puente Uno de Eagle Pass, Texas, en el que agredió, resistió y obstruyó a agentes federales, infligiéndoles lesiones corporales, todo esto para poder internarse de forma ilegal en el país norteamericano que era procedente de Piedras Negras.

Movilización. Los hechos se presentaron cuando el migrante fue avistado corriendo desde territorio mexicano hacia Estados Unidos, lo que llevó a una persecución por parte de las autoridades mexicanas. Una vez que el migrante intentó cruzar el Puente Uno de Piedras Negras, los Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) se movilizaron para detenerlo; sin embargo, en lugar de cooperar, Bardales Ramírez trató de eludir la detención, lo que desencadenó un enfrentamiento físico en el que tanto él como los oficiales terminaron en el suelo. Después de varios minutos de forcejeo, los agentes lograron esposar al individuo, pero este continuó oponiendo resistencia y agrediendo a los oficiales, propinándoles golpes en los brazos, cuerpos y rostros en un intento de evadir la captura. Posteriormente, cuando intentaron trasladarlo a una patrulla, el migrante centroamericano comenzó a golpearse la cabeza contra la ventana del vehículo; en ese momento, un oficial intervino para evitar que se autolesionara, pero resultó mordido en el brazo por parte del migrante. El Fiscal Federal Jaime Esparza para el Distrito Oeste de Texas enfatizó de manera contundente que no se permitirá ni se tolerará ningún acto de violencia contra los agentes federales y que aquellos que cometan tales infracciones serán considerados responsables por sus acciones ante la justicia. Es importante señalar que en al menos tres ocasiones se ha registrado el intento de migrantes de cruzar corriendo hacia los Estados Unidos. Este tipo de incidentes subraya la necesidad de realizar simulacros y ejercicios de preparación que consideren esta hipótesis, con el fin de garantizar la seguridad de las fronteras y la eficacia de las fuerzas encargadas de hacer cumplir la ley en situaciones similares

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana