Homenaje a veterano nazi en Canadá desata polémica

Homenaje a veterano nazi en Canadá desata polémica
Redacción / El Tiempo de Monclova

Presidente de la Cámara Baja se disculpa por el evento, ocurrido durante la visita del presidente ucraniano Volodimir Zelensky

Toronto, Canadá. El presidente de la Cámara Baja del Parlamento de Canadá, Anthony Rota, se disculpó este lunes por homenajear el pasado viernes a un nazi canadiense de origen ucraniano de 98 años que luchó con una unidad de la Wafen-SS en la Segunda Guerra Mundial.

"Lamento profundamente haber ofendido a tantos con mi gesto y mis palabras", declaró este lunes en la Cámara Baja.

Rota añadió que su intención no fue ofender a nadie y que desconocía el pasado de Yaroslav Hunka, que vive en la localidad canadiense de North Bay.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Hunka integró la 14ª División de Granaderos SS, una división de la SS formada por ucranianos que lucharon contra la Unión Soviética. Miles de ucranianos combatieron del lado alemán durante la guerra, pero millones más sirvieron en el Ejército Rojo Soviético.

Hunka no sólo fue invitado por Rota a asistir al discurso que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pronunció el viernes en el Parlamento canadiense, sino que homenajeó públicamente al combatiente nazi.

"Tenemos en la cámara a un canadiense ucraniano, veterano de la Segunda Guerra Mundial, que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos y sigue apoyando a las tropas incluso a sus 98 años de edad", declaró Rota el viernes.

Todos los presentes, incluidos Zelensky, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y todos los diputados y senadores canadienses aplaudieron a Hunka mientras éste saludaba desde la zona reservada al público.

El pasado de Hunka fue revelado durante el fin de semana por organizaciones judías canadienses que criticaron que el Parlamento canadiense homenajease a un combatiente nazi.

Mientras, las autoridades rusas criticaron este lunes la "escandalosa" presencia en el Parlamento canadiense de un ucraniano que luchó con los nazis en la Segunda Guerra Mundial. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, la calificó de "indignante".

"Muchos países occidentales, incluido Canadá, han criado a una generación joven que no sabe quién luchó contra quién ni qué ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial. Y no saben nada de la amenaza del fascismo", declaró Peskov.

Rusia ha justificado su invasión de Ucrania para "desnazificar" al país.

Tras las disculpas de Rota, uno de los grupos de la oposición, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), solicitó su dimisión como presidente de la Cámara Baja.

Mientras, la principal formación de la oposición, el Partido Conservador, vinculó la presencia de Hunka con Trudeau.

Por su parte, la Oficina del Primer Ministro de Canadá negó que Trudeau tuviese conocimiento previo de su presencia o sobre su pasado nazi.

Cuestionado sobre el tema, Trudeau dijo que "obviamente, lo sucedido es extremadamente perturbador. Es algo que avergüenza profundamente al Parlamento de Canadá y, por extensión, a todos los canadienses. Particularmente para la comunidad judía del país. Es inaceptable que esto haya pasado".

Homenaje a veterano nazi en Canadá desata polémica
Homenaje a veterano nazi en Canadá desata polémica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Homenaje a veterano nazi en Canadá desata polémica