Hilary podría causar 'inundaciones catastróficas y potencialmente mortales' al suroeste de EU, alertan

Hilary podría causar 'inundaciones catastróficas y potencialmente mortales' al suroeste de EU, alertan
El Universal / El Tiempo Monclova

El Centro Nacional de Huracanes indica que las precipitaciones alcanzarán su punto máximo el domingo. 

A medida que las primeras ondas exteriores del huracán Hilary llegan al sur de California el sábado por la mañana, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) advierte sobre "inundaciones catastróficas y potencialmente mortales" que podrían desarrollarse en partes de México y el suroeste de EU.

“Se esperan fuertes lluvias en asociación con Hilary en todo el suroeste de Estados Unidos, alcanzando su punto máximo el domingo”, dijo el NHC. Se pronostican cantidades de lluvia de 3 a 6 pulgadas (7.62 a 15.24 cm), con cantidades aisladas de 10 pulgadas (25.4 cm), en partes del sur de California y el sur de Nevada, reportó CNN.

"Hilary ha acelerado un poco, junto con un ligero cambio hacia el este en su trayectoria. Esto da como resultado que el domingo por la mañana hasta el domingo por la noche sea el periodo de mayor impacto”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en San Diego.

Advertencia histórica en California por huracán Hilary

Mientras, la alerta de tormenta tropical desde la frontera entre California y México hasta Point Mugu, California, incluidos Los Ángeles y San Diego, se cambió a una advertencia de tormenta tropical, según el aviso del Centro Nacional de Huracanes.

La advertencia, mencionó CNN, significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área de advertencia dentro de las 36 horas.

“No se han emitido alertas o advertencias tropicales para ninguna parte de California desde que el NHC se hizo cargo de la cuenca del Pacífico oriental a fines de la década de 1980”, dijo el viernes a CNN María Torres, del Centro Nacional de Huracanes.

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que se dirigía al sur de California para monitorear y evaluar las consecuencias del huracán Hilary, que provocó la primera advertencia de tormenta tropical del estado.

“Nunca debemos subestimar el poder de la Madre Naturaleza. California se está coordinando con los gobiernos federal y local para apoyar a las comunidades mientras se preparan para esta tormenta sin precedentes. Preste atención a las advertencias de las autoridades locales, esté preparado y manténgase informado”, declaró Newsom .

El estado se está coordinando con organizaciones comunitarias para proteger a las personas sin hogar, dijo Newsom. Además, el estado está preparando recursos, incluida la Guardia Nacional de California, equipos de rescate acuático y varias herramientas para combatir inundaciones.

El gobernador de Nevada, Joe Lombardo, activó a 100 miembros de la Guardia Nacional de Nevada en previsión del huracán Hilary el viernes por la noche.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ofreció el sábado apoyo a la gente de California mientras los residentes en el sur del estado se preparaban para las inundaciones.

“El huracán Hilary se acerca al sur de California y se prevé que toque tierra como una tormenta tropical”, escribió DeSantis, quien se postula para la nominación presidencial del Partido Republicano, en una publicación en X, anteriormente conocida como Twitter. "En Florida, sabemos cuán desafiantes pueden ser las tormentas y tenemos una gran experiencia respondiendo a su paso; estamos listos para ayudar a la gente de California en todo lo que podamos".

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha posicionado previamente personal y suministros en el sur de California, dijo el presidente Joe Biden a los periodistas en Camp David.

Hilary podría causar 'inundaciones catastróficas y potencialmente mortales' al suroeste de EU, alertan
Hilary podría causar 'inundaciones catastróficas y potencialmente mortales' al suroeste de EU, alertan 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hilary podría causar 'inundaciones catastróficas y potencialmente mortales' al suroeste de EU, alertan