Hay un segundo globo chino volando sobre Latinoamérica además del que derribó Estados Unidos

Hay un segundo globo chino volando sobre Latinoamérica además del que derribó Estados Unidos
AGENCIAS / EL TIEMPO

El gran drama del globo supuestamente espía aún no ha terminado. Resulta que hay otro globo flotando sobre América Latina y sí, ese también pertenece a China.

El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China confirmó que el segundo globo gigante avistado sobre América Latina en los últimos días pertenecía a su país, informa CNN. Según China, el globo, que se usó para “pruebas de vuelo”, se desvió mucho de su rumbo debido al clima y las capacidades limitadas de navegación de la aeronave. La explicación del país es casi idéntica a la que usó para justificar el globo que terminó sobre Montana, que según Estados Unidos era un globo espía.

Montana alberga uno de los tres campos de silos nucleares de Estados Unidos. El ejército estadounidense derribó el presunto globo espía chino el sábado frente a Carolina del Sur mientras flotaba sobre el Océano Atlántico.

“China es un país responsable. Siempre hemos acatado estrictamente el derecho internacional”, dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en una conferencia de prensa periódica, según CNN. “Hemos informado a todas las partes relevantes y gestionamos adecuadamente la situación, que no representaba ninguna amenaza para ningún país”.

Ning agregó que los países sobre los que flotó el segundo globo espía habían “expresado su comprensión”.

Entendiéndolo o no, el globo definitivamente causó conmoción en Colombia y Costa Rica, los dos países que confirmaron la presencia del objeto en su espacio aéreo. El sábado, la Fuerza Aérea de Colombia dijo que había visto un objeto que volaba a 17 km de altura a unos 45 km por hora que tenía “características similares a las de un globo”. El país rastreó el objeto hasta que salió del país.

“Se determinó que este elemento no representaba una amenaza para la seguridad y defensa nacional ni para la seguridad de la aviación”, dijo la Fuerza Aérea Colombiana en un comunicado.

En Costa Rica, Fernando Naranjo Elizondo, jefe de la Autoridad de Aviación Civil del país, dijo el sábado al medio local CRHoy que la agencia tenía poca información sobre el globo.

“No sabemos si el globo siguió volando a la misma altura que tenía cuando lo identificamos, aunque la altura no varió mucho”, dijo Naranjo. “Pero no sabemos si el globo descendió de noche, si siguió ascendiendo o qué trayectoria siguió. No recibimos ningún informe de ningún avión o persona al respecto”.

En cuanto al globo no-espía recientemente derribado en Estados Unidos, todavía está causando una gran conmoción. El lunes, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Xie Feng, acusó a Estados Unidos de hacer un “uso indiscriminado de la fuerza” contra un avión civil que, según China, se usaba para meteorología. Xie dijo que había presentado una queja ante la embajada de Estados Unidos por el incidente, dice Associated Press.

“Sin embargo, Estados Unidos hizo oídos sordos e insistió en el uso indiscriminado de la fuerza contra la aeronave civil que estaba a punto de abandonar el espacio aéreo de Estados Unidos, obviamente sobrerreaccionando y violando gravemente el espíritu del derecho internacional”, dijo el vicecanciller.

Xie agregó que al derribar el globo, Estados Unidos había impactado y dañado seriamente los esfuerzos para estabilizar las relaciones entre ambos países, y afirmó que China se reservaba el derecho de “hacer las respuestas necesarias”.

Hay un segundo globo chino volando sobre Latinoamérica además del que derribó Estados Unidos
Hay un segundo globo chino volando sobre Latinoamérica además del que derribó Estados Unidos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hay un segundo globo chino volando sobre Latinoamérica además del que derribó Estados Unidos