¿Hay algún riesgo por comer demasiados plátanos?

¿Hay algún riesgo por comer demasiados plátanos?
Redacción/ El Tiempo Monclova

Pero, ¿hay algún riesgo por comer demasiado plátano? A continuación te decimos.

El plátano es una fruta que podemos comer con facilidad y demasiada frecuencia, ya que además de ser accesible es muy versátil: puedes comerlo con cereal, con yogur, en licuado, frito con mermelada o hasta con un plato de arroz.

 

¿Hay algún riesgo por comer demasiado plátano?

Popularmente se sabe que comer frutas de manera regular trae muchos beneficios, porque contienen nutrientes, fibra, entre otras cosas. Sin embargo, la Clínica Mayo informa que, si bien las frutas pueden hacer cosas maravillosas, también el consumo excesivo puede traer consecuencias no tan favorables. Realmente todo exceso es malo, lo mejor es una dieta balanceada y que se adecue a nuestras necesidades.

De acuerdo con el portal EatingWell, el plátano se encuentra rodeado de beneficios para la salud, siendo principalmente una fuente de potasio.

El sitio web Healthline explica que la mayor cantidad de calorías de los plátanos provienen de los carbohidratos, los cuales proporcionan pequeñas cantidades de proteínas y grasas; ayudan a una función inmunólogica adecuada, reparación de tejidos, construcción de músculos y salud de huesos, mientras que las grasas son energía para el cuerpo.

64d15850cdff0.jpg

 

Antes de hablarte sobre los excesos, te mostramos algunos beneficios que comparte el portal EatingWell sobre consumir plátano.

  • Proporciona energía. Basado en un artículo de 2019 publicado en el Journal of Food Science and Technology, los platanos contienen vitaminas B, B3, B6 y B12, que ayudan al cuerpo a tener energía.
  • Consumo de fibra. Los plátanos promedio tienen alrededor de 3 gramos de fibra, lo que puede ayudar a tu cuerpo a digerir mejor los alimentos.
  • Bueno para la salud del corazón. Las bananas pueden ayudar a reducir la presión arterial, además de ayudar a los tejidos del cuerpo por su alta cantidad de potasio.

 

Los contras

Pero no todo es benéfico, porque sí hay riesgo por comer demasiado plátano. Consumir en exceso este fruto puede traer consecuencias no tan favorables, así como lo menciona el portal Eat This, Not That.

 

1. Aumento de peso

Si bien arriba te hace sentir satisfecha, si lo consumes demasiado puede hacerte subir de peso (lo cual puede no ser bueno si actualmente estás intentando lo contrario). De acuerdo con Cleveland Clinic, los plátanos contienen carbohidratos y calorías, por lo que si lo comes demasiado puede fomentar el aumento de peso.

 

2. Puede aumentar el nivel de azúcar en la sangre

De acuerdo con la Universidad de Sydney, el índice glucémico (GI) de un plátano maduro es de 62, por lo que se considera moderado; si comienzas a consumir demasiado puede comenzar a aumentar el azúcar en tu sangre, principalmente en personas que padecen diabetes.

 

3. Desarrollar hiperpotasemia y caries

Como ya lo sabes los plátanos tienen potasio, lo cual es bueno; pero si te excedes puedes desarrollar hiperpotasemia, una condición que afecta la función de las células nerviosas y musculares, incluso puedes llegar al hospital.

Las bananas contienen azúcares naturales, pero también pueden comenzar a afectar y desarrollar caries, así como lo informa el portal Eat This, Not That.

 

4. Estreñimiento

Basado en información de la Universidad de Makerere, las bananas contienen una gran cantidad de ácido tánico almacenado dentro de cada porción; aunque este químico no desarrolla un problema en cantidades pequeñas, puede que en grandes comience a causar estreñimiento.

 

5. Migrañas

Un estudio que publicó la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos demostró que el plátano contiene tiramina, una de las sustancias que puede favorecer el desarrollo de migraña; las bananas contienen una gran cantidad de esta sustancia, por lo que comer en grandes cantidades podría desarrollarla.

No hay como tal una cantidad especifica de plátanos o frutas en general que podamos consumir, recuerda que todo debe ser en moderación para que no existan afectaciones futuras.

64d1587c900cb.jpg

¿Hay algún riesgo por comer demasiados plátanos?
¿Hay algún riesgo por comer demasiados plátanos? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Hay algún riesgo por comer demasiados plátanos?