Hasta agosto nombrarán consejero del ICAI

Hasta agosto nombrarán consejero del ICAI
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Cada uno de los cuatro aspirantes dio a conocer sus propuestas de mejora de la transparencia.

Saltillo, MÁS. – Este jueves, la Comisión de Transparencia del Congreso cumplió con la etapa final de selección entre las cuatro personas aspirantes a ocupar el cargo como comisionada del consejo general del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), ahora cuenta con 15 días para designar a quien propondrá ante el pleno legislativo como la persona más idónea.

Aunque la deliberación concluyó este mismo jueves para que los cinco integrantes de la Comisión lleguen a un acuerdo y seleccionen a quien ocupará el puesto en el consejo, será reservado y se dará a conocer hasta el 4 de agosto.

De llegar a ser designada como comisionada, Dulce María Fuentes fortalecerá la estructura interna del instituto; José Eduardo Vega impulsará un mayor acceso ciudadano a la transparencia; José Alejandro Herrera aplicaría ahorros presupuestales para mejorar la prestación del servicio; y Sandrino Saucedo consolidaría los ejercicios de gobierno abierto, la coincidencia entre todos es que el ICAI tiene áreas de oportunidad y llegar a transformarse.

Esta mañana inició su comparecencia Dulce María Fuentes Mancillas, quien propuso fortalecer y ampliar la estructura interna del ICAI, es decir, en la base trabajadora, más no en los cargos directivos; además, aplicar las buenas prácticas del gobierno abierto basadas en las tecnologías de comunicación.

Siguió José Eduardo Vega Luna propuso socializar el proceso de acceso a la información hacia la ciudadanía, un mayor acercamiento con los sujetos obligados y aplicar buenas prácticas para combatir las malas prácticas de acceso a la información pública.

Luego de proponer también que, entre los 173 sujetos obligados registrados ante el órgano autónomo, establecer los 5 con mayor rezago y que sean impulsados a la mejora; detectó áreas de oportunidad en la misma secretaría técnica ante la falta de personal de evaluación y dictaminación, así como en la Dirección General.

José Alejandro Herrera Casillas propuso mejorar la eficacia y eficiencia del servicio que ofrece el instituto sin incrementar recursos ni personal y detectó áreas de oportunidad como la mejora física del equipamiento electrónico de las áreas de transparencia municipales con el fin de mejorar el sistema operativo de la plataforma de transparencia estatal.

Incluso propuso fortalecer la estructura del ICAI a través de una reestructuración de los perfiles y capacidades del personal.

Por su parte, Sandrino Saucedo Contreras se inclinó a “consolidar los ejercicios de gobierno abierto en beneficio del interés público y mayor transparencia, actualizar la información pública de oficio y acortar los tiempos de evaluaciones de los sujetos obligados, para concluir con aplicar una evaluación al interior del ICAI y volverlo más eficiente presupuestalmente.

64b083c2d6c00.jpg

64b083c312c35.jpg

64b083e41659e.jpg

Hasta agosto nombrarán consejero del ICAI
Hasta agosto nombrarán consejero del ICAI 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hasta agosto nombrarán consejero del ICAI