Hacienda: Consar devolverá pronto los traspasos de Afore

Hacienda: Consar devolverá pronto los traspasos de Afore
Agencias / El Tiempo Monclova

Existe la disposición de la Consar por volver a permitir los traspasos, según la Secretaría de Hacienda. 

Luego de cinco meses sin poder hacer traspasos de cuentas individuales en las Administradoras de fondos para el retiro (Afores), las autoridades financieras del país analizan levantar esta medida ante un mejor entorno económico.

Esta limitación fue implementada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en enero de este año, con el objetivo de proteger los recursos de los trabajadores ante la incertidumbre y volatilidad financiera mundial.

La decisión se tomó desde el 16 de diciembre de 2022, luego de registrarse minusvalías por alrededor de 215 mil 477 millones de pesos, y que afectaron el saldo de las cuentas individuales.

Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que si bien al día de hoy la Consar sigue analizando el impacto de esta medida, sí hay una disposición por volver a permitir los traspasos.

“Está bajo análisis de Consar, pero está ahí una posición de que quizá es el momento de revisar eso. En unos días más seguramente el presidente de la Consar se va a pronunciar sobre ese tema”, comentó el funcionario de la SHCP.

De acuerdo con Santana Suárez, aun cuando la economía mexicana tiene una tasa de interés de 11.25 por ciento y la inflación alcanzó un nivel de seis por ciento a la primera quincena de mayo, el panorama de largo plazo para las inversiones es más alentador respecto al observado en 2022.

“Cuando Consar tomó esta decisión (prohibir traspasos) fue para proteger de minusvalías a los trabajadores, pero creemos que también ya hoy la volatilidad en el mercado de las afores ha cambiado. Las inversiones hoy no están como estuvieron en el año pasado, que eran puras malas noticias”, precisó.

Hacienda: Consar devolverá pronto los traspasos de Afore
Hacienda: Consar devolverá pronto los traspasos de Afore 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hacienda: Consar devolverá pronto los traspasos de Afore