'Habrá problemas': La advertencia de Putin tras la adhesión de Finlandia a la OTAN

'Habrá problemas': La advertencia de Putin tras la adhesión de Finlandia a la OTAN
Redacción / El Tiempo de Monclova

El partido del Kremlin apoya de forma unánime la candidatura del mandatario a la reelección en Rusia

Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió hoy a Finlandia que, mientras antes no había ningún problema en las relaciones entre ambos países, "ahora los habrá" por entrar en la OTAN.

"No había problemas. Ahora, los habrá. Crearemos el distrito militar de Leningrado (noroeste) y concentraremos allí ciertas unidades militares. ¿Para que lo necesitaban? Son simples tonterías", dijo en declaraciones al programa de televisión "Moscú. Kremlin. Putin".

Recuerda que todos los contenciosos territoriales entre ambos países se resolvieron a mediados del siglo XX, por lo que lamentó que "Finlandia fuera arrastrada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)".

"Teníamos unas relaciones muy buenas y cordiales", insistió.

Moscú se propone reforzar su flanco noroccidental, especialmente la región que rodea la segunda ciudad del país, San Petersburgo, que se encuentra a apenas unos 300 kilómetros de la capital finlandesa, Helsinki.

Los expertos consideran que el ingreso finlandés en la Alianza Atlántica es uno de los mayores errores de cálculo de Putin al lanzar en febrero de 2022 su campaña militar en Ucrania.

Esta semana el Kremlin ya avisó que el despliegue de tropas estadounidenses en territorio finlandés será una amenaza evidente para Rusia.

Finlandia y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo de cooperación en materia de defensa (DCA, por sus siglas en inglés) que permitirá a las tropas estadounidenses el uso de 15 bases militares en el país nórdico, según informó este jueves el Gobierno finlandés.

El Ministerio de Exteriores finlandés explicó en un comunicado que el DCA reforzará la defensa del país nórdico porque permite la presencia y adiestramiento de fuerzas estadounidenses y el almacenamiento de material de defensa en su territorio.

Finlandia, el país de la Unión Europea con la frontera más larga con Rusia (mil 340 kilómetros), optó por dejar atrás su tradicional política de neutralidad tras el comienzo de la campaña militar rusa de Ucrania y culminó en tiempo récord su ingreso en la OTAN el pasado abril.

Helsinki, al que Moscú amenazó con contramedidas, incluidas "técnico-militares", si firmaba el DCA, cerró en noviembre la frontera con Rusia y la reabrió esta semana, pero la volvió a cerrar 24 horas más tarde debido al incremento del número de inmigrantes de Medio Oriente.

Las autoridades del país nórdico acusan a Moscú de recurrir a métodos de "guerra híbrida" similares a los utilizados hace dos años por Bielorrusia en la frontera con Polonia.

Apoyo unánime a la reelección

El partido del Kremlin, Rusia Unida, respaldó unánimemente durante su congreso federal la candidatura del presidente Putin a la reelección en los comicios de marzo de 2024.

"Nosotros no tenemos ni la más mínima duda de quién debe estar al frente del Estado ruso en este tremendamente complicado periodo, tras quién está la verdad histórica, la justicia y el respaldo de la mayoría", aseguró Dmitri Medvedev, líder de la formación oficialista.

Tras asegurar que Rusia Unida hará todo lo posible para que Putin logre de nuevo una victoria "incontestable" en las elecciones presidenciales, animó a los delegados presentes a votar con la mano alzada.

"Decisión aprobada por unanimidad", dijo Medvedev tras la votación.

La victoria de Putin debe ser "legítima y absolutamente indiscutible", subrayó durante un acto celebrado en el parque de exposiciones VDNJ en el que también llamó a cercenar todo intento de injerencia exterior y cualquier provocación que puede desestabilizar la situación política durante la campaña electoral.

Los politólogos adelantan que Putin recibirá el 17 de marzo de 2024 "un nivel de apoyo superior al 70%", mientras algunos predijeron que incluso superará el 76.7% de 2018.

'Habrá problemas': La advertencia de Putin tras la adhesión de Finlandia a la OTAN
'Habrá problemas': La advertencia de Putin tras la adhesión de Finlandia a la OTAN 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Habrá problemas': La advertencia de Putin tras la adhesión de Finlandia a la OTAN