¿Habrá Ley Seca por Elecciones 2023 en Edomex y Coahuila? Esto es lo que sabemos

¿Habrá Ley Seca por Elecciones 2023 en Edomex y Coahuila? Esto es lo que sabemos
El Universal / El tiempo Monclova

Acá te contamos lo que sucederá el próximo domingo 4 de junio de elecciones a gobernador y gobernadora en dichos estados. 

De acuerdo a la Ley Electoral en México debe haber "Ley Seca" 24 horas antes de las Elecciones, o sea debe prohibirse la venta de bebidas alcohólicas en las entidades en las que se lleven a acabo dicho evento, hasta el momento Coahuila sigue este regla, pero en el Estado de México se hizo una excepción.

Así que aquí te contamos de que se trata y si podrás echarte o no una cervecita tras ir a depositar tu voto en las urnas y haber elegido a alguna de las gobernadoras en el Edomex o a algún candidato del estado del norte de México.

Ley Seca en el Edomex

El domingo 4 de junio se elegirá a la próxima gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez o Alejandra del Moral, por lo que de acuerdo al Código Electoral se establece como una obligación desde el día 3 de junio la prohibición de la venta de alcohol en los 125 municipios.

Con la finalidad de asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral, las instituciones policiales intervendrán y deberán prestar para verificar que esta disposición se cumpla.

"El día de la elección y el precedente, queda prohibida la venta de bebidas embriagantes, salvo en las zonas turísticas que determinen de manera conjunta la Secretaría de Turismo del Estado y el Instituto", dice el Artículo 348 en el Capítulo Quinto de las Disposiciones complementarias.

Sin embargo, tras una reforma se incluyó un párrafo para permitir que los restaurantes vendan bebidas etílicas: “El día de la elección y el precedente, queda prohibida la venta de bebidas embriagantes, en las unidades económicas cuya actividad principal sea esa. Se exceptúa de dicha prohibición, los restaurantes cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados, y en su caso, como actividad complementaria la venta de bebidas alcohólicas".

Además no se permite ingresar a las casillas a ninguna persona que se alcoholizada, bajo el influjo de drogas, encapuchadas o con armas.

Las candidatas Delfina Gómez y Alejandra del Moral asistieron a la firma del decálogo de compromisos en defensa de la niñez, ante el llamado de 480 organizaciones civiles. Fotos: Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL

Ley Seca en Coahuila

El gobernador de Coahuila, Miguel Angel Riquelme Solis anunció que será el próximo 26 de mayo cuando se dé a conocer el Decreto de Ley Seca para las Elecciones 2023.

Para garantizar unas elecciones libres y ordenadas anunció que quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas al público en los 38 municipios del estado, desde las 00:00 horas del sábado 3 hasta las 24:00 horas del domingo 4 de junio.

La restricción, incluye a diferencia del Edomex, a todos aquellos establecimientos que cuentan con licencia para expender bebidas alcohólicas, restaurantes, centros recreativos, bares, antros, “independientemente de que se consuman alimentos”.

Los candidatos del PVEM-UDC, PRI-PAN-PRD, Morena y PT tuvieron anoche su primer debate, el cual duró una hora y 40 minutos. Foto: Francisco Rodríguez / EL UNIVERSAL
¿Habrá Ley Seca por Elecciones 2023 en Edomex y Coahuila? Esto es lo que sabemos
¿Habrá Ley Seca por Elecciones 2023 en Edomex y Coahuila? Esto es lo que sabemos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Habrá Ley Seca por Elecciones 2023 en Edomex y Coahuila? Esto es lo que sabemos