Habrá impacto financiero por reformas laborales

Habrá impacto financiero por reformas laborales
Juan Rocha / El Tiempo de Monclova

Las organizaciones deben analizar el impacto desde una perspectiva cultural, laboral, financiera, fiscal, de seguridad social y de la gestión de las expectativas del talento.

Saltillo, Coah. – La consultora empresarial KPMG expone las situaciones que se ven venir con las “Vacaciones dignas: tres impactos a considerar”, en su documento hecho llegar a las empresas, exponen que la cultura y gestión, Impacto financiero, y convergencia con otras reformas, es lo que ven que tendrá efectos en las empresas.

La convergencia de la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), con la incorporación de nuevos esquemas laborales, la regulación del teletrabajo y el cambio en las expectativas del talento está obligando a las organizaciones a replantear sus propuestas de valor y analizar las implicaciones de estos cambios desde distintas perspectivas.

Este replanteamiento no es solamente para cumplir con nuevas disposiciones, sino también para mantener su relevancia como empleadores en un mercado laboral altamente competido y asegurar la continuidad y rentabilidad del negocio.

CULTURA Y GESTIÓN

Un creciente número de organizaciones están analizando y renovando sus propuestas de valor para el talento para atender necesidades que han emergido a raíz de los nuevos esquemas de trabajo y de las expectativas de una fuerza laboral que ha superado paradigmas con respecto a lo que espera de un empleador y la experiencia en su vida laboral.

Particularmente, la flexibilidad y el balance vida-trabajo destacan como dos de los atributos altamente valorados por el talento, por lo que el incremento del número de días de vacaciones pagadas contribuirá a mejorar la experiencia laboral y el bienestar.

IMPACTO FINANCIERO

Otro aspecto a considerar por parte de los profesionales de recursos humanos es el impacto financiero de las actualizaciones que se realicen a la propuesta de valor para el talento. Particularmente, el aumento en el número de días de vacaciones incrementa el pago por concepto de prima vacacional.

A su vez, esta prima suele formar parte del salario integrado considerado para el pago de otras compensaciones, como las indemnizaciones legales o los beneficios por contratación colectiva. Adicionalmente, de acuerdo con las estadísticas del Registro Electrónico de Planes de Pensiones publicadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en octubre de 2022, la prima vacacional es un componente del salario pensionable en 53.8% de los esquemas de beneficio definido, así como un componente del salario base de aportación en 17.1% de los esquemas de contribución definida, de aquellos planes de pensiones que se registraron de enero a mayo de 2022.

CONVERGENCIA CON OTRAS REFORMAS

Por último, es importante considerar la convergencia con otras reformas recientes: reforma de pensiones: la aportación patronal correspondiente al rubro de cesantía y vejez se incrementa de manera gradual a partir de 2023 hasta concluir en 2030, lo cual se traduce en un aumento del costo operativo que las empresas deben enfrentar reforma que reconoce al teletrabajo como una forma de organización laboral, y que establece derechos y obligaciones tanto para los patrones como para los trabajadores.

Habrá impacto financiero por reformas laborales
Habrá impacto financiero por reformas laborales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Habrá impacto financiero por reformas laborales