Habrá debate ciudadano el miércoles 19 de abril

Habrá debate ciudadano el miércoles 19 de abril
Juan Rocha / El Tiempo Monclova

La Coparmex y el Consejo Cívico Ciudadano de Coahuila dieron a conocer que el primer debate ciudadano se realizará el 19 de abril, en el Tecnológico de Monterrey.

Saltillo, Coah. – Los cuatro candidatos a la gubernatura de Coahuila aceptaron participar en el primer debate ciudadano que se va realizará el 19 de abril en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, y el moderador es de Veracruz.

Un total de nueve temas, cuatro rondas de preguntas, dos paneles, uno de líderes de opinión y otro ciudadano, es parte del modelo del debate que no será entre aspirantes, sino con la ciudadanía, dijeron en conferencia de prensa en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Coahuila Sureste.

Se van a abordar nueve temas que formularon más de 40 organizaciones diversas, quienes formularon preguntas para cada uno de los aspirantes a la gubernatura, que tienen que ver con la agenda local.

Los temas que se van a abordar son: en primer lugar, tienen que ver con el centralismo, la burocracia, el endeudamiento, la corrupción e impunidad; el segundo tópico es la participación ciudadana; el número tres, es el de seguridad pública y la construcción de paz; el cuarto, desarrollo regional equilibrado basado en la vocacional regional.

El quinto tema es el de violencia contra niños, niñas, adolescentes y la mujer; sexto reto, es agua y biodiversidad; séptimo tiene que ver con el desarrollo de la organización civil organizada y las facilidades que se les den; octavo tema es la movilidad urbana y el nueve, salud pública.

Miguel Monroy, director de la Coparmex, expuso que se tendrán dos paneles uno de ellos formado por 10 personas, que son las que pueden hacer las preguntas en dos rondas y solo ocho de ellos van a poder preguntar.

Habrá un segundo panel integrado por líderes de opinión quienes van a tener cuatro temas diferentes de los nueve que se hacen públicos y dos rondas de preguntas y respuestas.

Alfredo López Villarreal, presidente de la Comisión Democrática de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expuso que se giró invitación a los cuatro candidatos, a los presidentes de cada partido y a los coordinadores de campaña, para cumplir con los ordenamientos que marca el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral de Coahuila (IEEC).

El formato del debate es novedoso porque se va a discutir con la ciudadanía, no entre ellos, así quien pregunte será quien debate con el aspirante.

Sara Arizpe, directora del Consejo Cívico Ciudadano de Coahuila, expuso que en el mensaje inicial arranca Armando Guadiana Tijerina, Lenin Pérez Rivera, Manolo Jiménez Salinas y Ricardo García Berdeja.

Para el panel de líderes de opinión en la primera ronda inicia Ricardo Mejía Berdeja, seguido de Manolo Jiménez Salinas, Armando Guadiana Tijerina, Lenin Pérez Rivera. En la segunda ronda de este grupo inicia Armando Guadiana Tijerina, Lenin Pérez Rivera, Ricardo Mejía Berdeja y termina Manolo Jiménez Salinas.

En el panel ciudadano comienza Lenin Pérez Rivera, sigue, Manolo Jiménez Salinas, después, Ricardo Mejía Berdeja y termina Armando Guadiana Tijerina; en la segunda ronda de este panel inicia Armando Guadiana Tijerina, Manolo Jiménez Salinas, Ricardo Mejía Berdeja y concluye Lenin Pérez Rivera.

Para todo el debate se trató de que cada aspirante estuviera en igualdad de circunstancias y para ello se realizaron los sorteos de los turnos, el debate se estima dure dos horas.

6438a9422983b.jpg

6438a94f0e4e4.jpg

Habrá debate ciudadano el miércoles 19 de abril
Habrá debate ciudadano el miércoles 19 de abril 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Habrá debate ciudadano el miércoles 19 de abril