Guerra e inflación lastran el crecimiento mundial

Guerra e inflación lastran el crecimiento mundial
Agencias / El Tiempo de Monclova

La economía europea se vio afectada por el corte de gas por parte de Rusia; los precios de los energéticos y de los alimentos registraron niveles históricos.

Tras el repunte de la actividad económica global en el 2021 generada gracias a la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19 en la mayoría de los países, el 2022 pintaba para ser el año en donde dicho crecimiento seguiría al alza o se mantendría en niveles relativamente estables.

Sin embargo, nadie contaba con que, desde principios de año, surgirían dos problemas que hasta el día de hoy no se le ve un final a corto plazo que son: la invasión militar de Rusia a Ucrania y la alta inflación a nivel mundial, lo que provocó un ajuste monetario agresivo de la mayoría de los bancos centrales. En cuanto a las economías más importantes, en ese entonces estimaron para el mundo una expansión del PIB de 4.4%; de Estados Unidos 4.0%; Zona del euro 3.9%; China 4.8%; Alemania 3.8%; Japón 3.3% y Reino Unido 4.7 por ciento. Sin embargo, conforme pasaron los meses estas cifras se volvieron cada vez más difíciles de lograr.

Crecimiento. En este contexto se redujeron considerablemente las previsiones de crecimiento de la mayoría de las economías por parte de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Negatividad. En su informe de perspectivas económicas de enero del 2022, el FMI ya consideraba factores negativos como el avance de la nueva variante de Covid-19, Ómicron, y un aumento leve de la inflación, por lo que proyectaron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía global de 4.4% para ese año. 
En sus actuales estimaciones, el FMI proyecta que el mundo creció 3.4 por ciento el año pasado y que se expandirá 2.9 por ciento en el  año 2023. 
En medio del mayor ajuste monetario desde la década de los 80 por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, el PIB en la mayor economía del mundo logró crecer 2.1% el año pasado.
Factores. De acuerdo con los expertos, la resistencia de la economía estadounidense se debió principalmente a dos factores: ahorros acumulados en la pandemia que la gente ha estado gastando y el sólido gasto laboral.
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, en todo el 2022 se crearon 4.5 millones de empleos y la tasa de desempleo se ubicó en 3.5%, en promedio, la más baja en décadas.
Ante este panorama, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha dicho desde finales del año pasado que anticipa más alzas de las tasas de interés, lo que generaría una disminución en la actividad económica pero sin llegar a una recesión. 
El suceso que más afectó la economía europea fue la crisis energética derivada del corte de gas por parte de Rusia. 
Esto generó un alza histórica en los precios de los energéticos y de los alimentos.

Guerra e inflación lastran el crecimiento mundial
Guerra e inflación lastran el crecimiento mundial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guerra e inflación lastran el crecimiento mundial