Guadalupe Pineda ofrece repertorio de influencias latinoamericanas en el Esperanza Iris
El Universal / El Tiempo MonclovaHasta "Tragos de amargo licor", o "Cielo Rojo" para finalizar un repaso completo de toda su influencia musical
Con elegancia, paciencia, y puntualidad, mil 250 personas comenzaron a tomar sus lugares en el pequeño pero tradicional Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con la intención de escuchar a una de las voces que han retratado a lo largo de su trayectoria la música popular mexicana, la voz de Guadalupe Pineda.
Y así como el auditorio, la cantante salió a tiempo al escenario respondiendo al compromiso con su público, y cubierta de hombros hasta los pies de una capa blanca comenzó con su primera canción sin saludar directamente a los asistentes, sólo aceptando el aplauso, que ante la pausa de Pineda se convirtió rápidamente en silencio para escuchar "Solo se trata de vivir".
La canción fue sólo un esbozo de lo que sería el recorrido musical de la noche, una composición de Litto Nebbia, argentino considerado de los fundadores del rock argentino, cuyos temas fueron interpretados en algún momento por voces como Mercedes Sosa, es decir himnos latinoamericanos, ahora en la voz de la mexicana Guadalupe Pineda.
Pero antes, siguió con los covers al rock con temas de Enanitos Verdes y Caifanes, acompañada por su hija Mariana Gurrola, que ofreció tres canciones junto a Pineda "Luz de día", "Solo para ti" y "Ayer me dijo un Ave", todas canciones que del rock arreglaron para una atmósfera de balada que penetraba por la voz de las intérpretes, la cercanía del público al escenario y la gran acústica del recinto.
"Yolanda", interpretada por el recién fallecido icono de la nueva trova cubana Pablo Milanes, también sonó reinterpretada por la cantante mexicana, que tras también dar un breve repaso por la creación musical de Violeta Parra con "Gracias a la vida", recordó los nombres de otras artistas que la influenciaron como Maria Grever o Édith Piaf, Mexicana y Francesa respectivamente sin olvidar repasar a otro país hermano con Chabuca Grande de Perú.
Y finalmente después de sacar las banderas musicales desde Chile hasta México, Pineda se arrancó también con los clásicos rancheros de hombres que dejaron huella como "Urge" de Martin Urieta, y que han interpretado voces desde Vicente Fernández hasta Lila Downs y ahora Guadalupe Pineda.
Hasta "Tragos de amargo licor", o "Cielo Rojo" para finalizar un repaso completo de toda su influencia musical.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema