Gripe aviar es una nueva guerra mundial, advierten especialistas

Gripe aviar es una nueva guerra mundial, advierten especialistas
Agencias / El Tiempo Monclova

El virus ya es endémico y se extiende rápidamente, advierten; amenaza la oferta mundial de alimentos. 

La gripe aviar ha llegado a nuevos rincones del planeta, se ha hecho endémica por primera vez en algunas aves silvestres que transmiten el virus a las de corral. Aumentan las advertencias de que es un problema que afecta todo el año y amenaza la oferta mundial de alimentos.

Los granjeros deben considerar la enfermedad como un grave riesgo durante todo el año, en lugar de centrar los esfuerzos de prevención en las épocas de migración primaveral de las aves silvestres, afirmó Bret Marsh, veterinario del estado de Indiana, en Estados Unidos.

“Es una nueva guerra. Es básicamente una vigilia de 12 meses”, advirtió. Veterinarios y expertos coinciden en que la gripe aviar ahora es un problema que afecta todo el año y a todo el mundo, y la prevalencia del virus en la naturaleza indica que los brotes sin precedentes no remitirán pronto en las granjas avícolas, lo que incrementa las amenazas para la oferta mundial de alimentos.

Los brotes del virus han continuado en América del Norte y del Sur, Europa, Asia y África, sin tregua por el calor del verano o las olas de frío del invierno, desde que a principios de 2022 llegó a Estados Unidos una cepa genéticamente similar a los casos de Europa y Asia.

Los precios de los huevos batieron récords después de que la enfermedad acabó con decenas de millones de gallinas el año pasado, poniendo una fuente básica de proteínas baratas fuera del alcance de algunos de los más pobres del mundo en un momento en que la economía mundial se está tambaleando por la alta inflación.

Las aves silvestres son las principales responsables de la propagación del virus por todo el mundo. Las aves acuáticas, como los patos, pueden portar la enfermedad sin morir e introducirla en las aves de corral a través de heces, saliva y otros medios contaminados, según Gregorio Torres, jefe del departamento científico de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Once regiones de Perú han reportado casos; por lo que el gobierno amplió el estado de emergencia sanitaria.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Japón son algunos países que han sufrido pérdidas récord de aves de corral en el último año, lo que ha dejado a los granjeros con una sensación de impotencia.

En Estados Unidos se han detectado desde el mes de enero de 2022 hasta la fecha un total de 6 mil 192 casos de gripe aviar en aves silvestres de 50 estados, aunque la mayoría se concentra en la Costa Oeste.

En tanto, la decisión de Argentina y Uruguay de decretar la emergencia sanitaria tras el hallazgo de los primeros casos de gripe aviar aumentó el nivel de la alerta en Latinoamérica por el avance de esta enfermedad.

La situación de Argentina y Uruguay está lejos de ser aislada, pues Guatemala también declaró el estado de emergencia tras confirmar la presencia del virus H5N1 en pelícanos.

En Ecuador, la emergencia zoosanitaria está vigente desde noviembre pasado. Hasta la fecha, cerca de 1.2 millones de aves han muerto o han sido sacrificadas. Por su parte, las autoridades de Chile han confirmado hasta la fecha más de 10 mil aves muertas a causa de la gripe aviar, casos que se han detectado a lo largo de todo el territorio.

Gripe aviar es una nueva guerra mundial, advierten especialistas
Gripe aviar es una nueva guerra mundial, advierten especialistas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gripe aviar es una nueva guerra mundial, advierten especialistas