Grave retroceso para la democracia eliminar organismos autónomos: Coparmex

Grave retroceso para la democracia eliminar organismos autónomos: Coparmex
El Universal / El tiempo Monclova

La Confederación Patronal de la República Mexicana aseguró que su función principal ha sido la de acotar el poder y contenerlo para evitar el autoritarismo; así como avanzar en el goce de los derechos ciudadanos. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la desaparición de organismos autónomos sería un grave retroceso para el desarrollo democrático de México.

“Nos corresponde como sociedad defender lo que hemos ganado a lo largo de los años con la creación de estos organismos que son defensores de nuestros derechos frente a diversos actos de poder”, expresó en un comunicado.

Sostuvo que estas instituciones sí sirven a la sociedad, pues garantizan el derecho a la transferencia, a las acciones de los gobiernos, a la rendición de cuentas, a la protección de datos personales, al cumplimiento de las regulaciones en distintos temas, así como al correcto funcionamiento de las telecomunicaciones y de los mercados a través de la libre competencia.

“Las funciones especializadas y las atribuciones que ejercen como órganos garantes constitucionales desde sus distintas áreas, son determinantes para la estabilidad del principio de División de Poderes, así como la vigencia efectiva de los derechos humanos”, indicó.

Aseguró que su función principal ha sido la de acotar el poder y contenerlo para evitar el autoritarismo; así como avanzar en el goce de los derechos ciudadanos.

Dijo que debilitarlos y concentrar todas las decisiones en un solo Poder, representaría una regresión autoritaria contra la cual los ciudadanos hemos luchado durante décadas.

“Por ello, insistimos, deben operar con todos sus integrantes, sin que las dilaciones en los nombramientos minen su capacidad de acción. Además, deben contar con los recursos presupuestales, técnicos y humanos para que puedan ejercer a plenitud las obligaciones que la Constitución y las leyes les han asignado”, resaltó.

Precisó que la existencia y permanencia de las instituciones no pueden ni deben estar en función del gobierno en turno, ni de ideologías políticas particulares, los órganos autónomos son una conquista ciudadana expresada en la Constitución. México no puede dar pasos atrás.

Grave retroceso para la democracia eliminar organismos autónomos: Coparmex
Grave retroceso para la democracia eliminar organismos autónomos: Coparmex 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Grave retroceso para la democracia eliminar organismos autónomos: Coparmex