Google une el legado de Leonardo da Vinci con la IA

Google une el legado de Leonardo da Vinci con la IA
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los usuarios podrán interactuar con las obras del pintor usando esta tecnología.

Google Arts & Culture, la plataforma de arte y cultura del gigante tecnológico, anunció la creación de una colección virtual llamada ‘Inside a Genius Mind’ en la cual une obras de Leonardo da Vinci con la inteligencia artificial invitando a conocer el legado de este artista aprovechando la tecnología.

Esta exposición es llevada a cabo en colaboración con 28 instituciones de todo el mundo y está disponible de forma gratuita a través del sitio web de Google Arts & Culture y en su aplicación en iOS y Android. Una de las características más destacadas de esta exposición virtual son los dos experimentos con inteligencia artificial que permiten una interacción con las obras del italiano.
El primero de ellos, llamado ‘Dentro de la mente del genio’, utiliza el aprendizaje automático y la experiencia en curaduría del profesor Martin Kemp para revelar cinco narrativas cautivadoras a través de los códices de Leonardo, que son documentos pictóricos.

Códices. Estos códices son una recopilación de sus cuadernos personales, llenos de bocetos, ideas y observaciones, que ofrecen una ventana a la imaginación de uno de los artistas más importantes del renacimiento. A través de este experimento, los usuarios pueden explorar los temas del vuelo, las espirales, la Tierra como cuerpo, el movimiento perpetuo y la destrucción, descubriendo así las múltiples facetas del genio renacentista.

64a484dc75edc.jpg

Google AI Image Generation Research. El segundo experimento, denominado ‘Da Vinci Stickies’, permite a las personas interactuar directamente con las ideas del pintor. Utilizando la herramienta Google AI Image Generation Research, se pueden combinar elementos de los códices de Leonardo en una pizarra digital y la inteligencia artificial generará nuevas imágenes y resultados. Esta experiencia creativa al estilo del siglo XXI permite explorar y expandir la imaginación, siguiendo los pasos de da Vinci y descubriendo nuevas perspectivas. En la exposición estarán las famosas obras como el “Retrato de Ginevra de’ Benci”, la “Scapigliata” y el “Retrato de un Músico”, en ediciones de alta calidad, que permiten acercarse al detalle de lo que quiso plasmar. Además de estar disponibles las obras artistas, también habrá espacio para ver los inventos de Leonardo. A través de modelos 3D, los usuarios pueden visualizar los conceptos como el planeador y otras máquinas ingeniosas.

Street View. Por último, Google Arts & Culture permite a las personas explorar los lugares significativos en la vida de Leonardo da Vinci a través de la función Street View. Desde su ciudad natal Vinci, el Castillo Sforza en Milán y Chateau D’Amboise en Francia, con todo esto será posible sumergirse en los entornos que marcaron la vida y la obra de esta figura del arte.
Gemini, la IA por la que apuesta Google.  Demis Hassabis, cofundador y director ejecutivo de DeepMind, empresa de inteligencia artificial de Google, aseguró que su equipo está trabajando en un sistema llamado Gemini, que será mejor que ChatGPT de OpenAI. Este modelo aún está en fase de desarrollo y es similar a la tecnología GPT-4, que es la que actualmente alimenta a la versión paga de ChatGPT y la última lanzada por esa organización. Uno de los puntos diferenciales de esta nueva IA es que tendrá capacidades como la planificación y la resolución de problemas. Este tipo de sistema aumenta la exigencia de la IA para llevarlo a tomar decisiones complicadas, por lo que debe realizar varios intentos e ir mejorando en las siguientes respuestas. Junto a esta tecnología implementaron un método llamado búsqueda de árbol para explorar y recordar posibles variaciones. El objetivo de la combinación de estos sistemas es llevar al modelo de lenguaje a que ejecuten más de una tarea en internet y en los computadores.

Google une el legado de Leonardo da Vinci con la IA
Google une el legado de Leonardo da Vinci con la IA 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Google une el legado de Leonardo da Vinci con la IA