Google lanza un nuevo sistema de búsquedas basado en IA. Así puedes probarlo

Google lanza un nuevo sistema de búsquedas basado en IA. Así puedes probarlo
AGENCIAS / EL TIEMPO

Google acaba de poner en marcha una versión experimental de su sistema de búsquedas que añade respuestas generadas mediante IA a los resultados. El programa se llama Experiencia de búsquedas generativas (Search Generative Experience o SGE por sus siglas en inglés), y ya puedes probarlo desde Google Search Labs.

Tal y como explican en un post en el blog de la compañía, el sistema SGE funciona como las búsquedas normales de Google, solo que a los resultados normales que vemos ahora añade otros nuevos generados mediante IA de manera similar a las respuestas que dan los chatbots como ChatGPT o GPT 4. En realidad el paso tiene mucho de lógico teniendo en cuenta que Google ya “entiende” hasta cierto punto cuando introducimos preguntas completas en el buscador. La integración de búsqueda generativa no es más que ampliar el tipo de información que recibimos del buscador cuando preguntamos cómo se hace el pollo al Chilindrón y el buscador nos responde con recetas de ese plato concreto.

Aparte de para hacer preguntas, el sistema permitirá hacer preguntas relativas a productos o comparativas de compra (algo que, de nuevo, ya hace hasta cierto punto). También ofrecerá consejos sobre determinados tópicos.

Para acceder de manera prematura a este nuevo sistema y poder probarlo hay que estar inscrito en el programa Google Search Labs para Google Chrome. Si ya lo estás, el siguiente paso es esperar a que aparezca el icono de Labs en la parte superior derecha de tu navegador (tienes que haberte registrado primero en Chrome con la misma cuenta con la que lo hayas hecho en Labs) y púlsalo. Desde ahí ya puedes unirte a la lista de espera para probar SGE.

Al unirte, Google te pide que aceptes una declaración de privacidad sobre la información sensible que puedas introducir en tus búsquedas. Esto se debe a que durante su fase de prueba, las preguntas que los usuarios hagan pueden ser revisadas por operarios humanos cuyo trabajo es precisamente etiquetar datos para ayudar a la IA a afinar sus respuestas, el mismo trabajo que se paga a 15 dólares la hora en OpenAI.

Google también advierte que el sistema puede sufrir de “alucinaciones” similares a las que sufría Bard en sus inicios y que fueron el motivo por el que hasta los trabajadores de la compañía pidieron que no se lanzara de manera tan apresurada.

Google lanza un nuevo sistema de búsquedas basado en IA. Así puedes probarlo
Google lanza un nuevo sistema de búsquedas basado en IA. Así puedes probarlo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Google lanza un nuevo sistema de búsquedas basado en IA. Así puedes probarlo