Google experimenta con IA generativa en su buscador

Google experimenta con IA generativa en su buscador
Redacción / El Tiempo de Monclova

En el evento Google for Mexico 2023 se presentaron varias iniciativas, entre ellas SGE el experimento que brindará respuestas generadas con IA

La inteligencia artificial generativa sigue adoptándose por grandes empresas tecnológicas y en esta ocasión Google ha presentado un nuevo experimento que aprovechará los beneficios de esta rama de la IA.

En el marco de su evento anual Google for Mexico 2023, el gigante tecnológico presentó "Experiencia Generativa de Búsqueda” (SGE, por sus siglas en inglés), un experimento que forma parte de Search Labs, programa que le permite a los usuarios probar las nuevas tecnologías de Google en sus etapas iniciales.

Con "Experiencia Generativa de Búsqueda", los usuarios podrán realizar preguntas al buscador de Google y este de forma automática enviará respuestas generadas con IA generativa basándose en la información que exista en diferentes sitios web del buscador.

A partir de hoy SGE está disponible en Search Lab en Chrome para computadoras de escritorio en países como México, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay. Además, en próximas semanas llegará a Argentina.

El experimento fue presentado por David Gasca, director de Gestión de Producto de Search Labs en el Buscador de Google. En entrevista exclusiva con Tech Bit, el director señaló que Google está muy emocionado por presentar este experimento: "creemos que es una parte que la gente va a encontrar muy útil y forma parte de la nueva etapa de nuestra visión de hacer que la información del mundo esté organizada y más accesible a la gente. Estamos viendo que ahora podemos traer todas estas tecnologías que hemos desarrollado y darle un auge aun mayor para ayudar a la gente, especialmente con la IA generativa".

Imagen: especial

¿Cómo funcionará SGE?

De acuerdo con David Gasca, "este experimento SGE, usa modelos de lenguaje grandes y lo que hace, básicamente, entiende la información del mundo con la que se entrena y desarrolla un modelo. Dentro de este modelo, cuando haces diferentes preguntas dentro del buscador, ve cómo juntar los resultados".

Con ello, se obtiene un resultado de la información más rápido y completo, además, Gasca resalto que "la diferencia entre este experimento con cosas que se verían en otros lugares, es que estamos muy enfocados en que los resultados sean de alta calidad y que estén basados en el contenido que la gente pueda encontrar en la web".

Google dio a conocer que existen tres grandes ejes en los que esta IA generativa ayudará a los usuarios:

Obtener resúmenes generados con IA para tener la descripción general de un tema

Cuenta con un modo conversacional para profundizar más en el tema de manera amena

Brinda resultados confiables

Imagen: especial

Por otro lado, Google sigue priorizando a los usuarios por lo que el experimento de SGE busca recibir retroalimentación de quienes usen las herramienta. David Gasca invitó a los usuarios a probar este experimento de IA generativa y brindar su opinión sobre los resultados que reciban al probarla; "en este experimento queremos retroalimentación, entonces cuando uno hace una búsqueda en la parte de abajo, hay pulgar hacia arriba y pulgar hacia abajo y uno puede decir si le gustó o no la respuesta", además Gasca señaló que la herramienta brinda otros detalles para que los usuarios puedan dar su opinión al respecto.

Durante la entrevista, se le cuestionó al director si esta herramienta podría reducir el número de visitas a determinados sitios web, sin embargo, David Gasca aseguró que el experimento también servirá para evaluar tanto la forma en la que interactúan los usuarios con la herramienta, así como verificar los cambios que tiene el tráfico en sitios web, "para nosotros es muy importante seguir manteniendo el tráfico a la web, entonces lo estamos lanzando como un experimento y vamos evaluando y analizando".

Para ser parte de este experimento, el usuario debe ingresar a labs.google.com/search, activar la función y probar un ejemplo. También puedes generar tus propias preguntas si así lo deseas.

Google impacta en la economía mexicana

Durante el Google for Mexico se presentaron varias iniciativas y lanzamientos que apoyan a la economía mexicana, impulsan la digitalización de las PyMes, promueven la cultura y muestran el alcance que ha tenido la IA en diferentes contextos sociales.

Uno de los datos que arrojó Google, fue que el gigante tecnológico tuvo un impacto económico de 266 mil millones de pesos en el país, informó Access Partnership.

Imagen: unsplash

Google experimenta con IA generativa en su buscador
Google experimenta con IA generativa en su buscador 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Google experimenta con IA generativa en su buscador