Gobierno busca frenar aumento en las tortillas con aranceles

Gobierno busca frenar aumento en las tortillas con aranceles
Agencias / El Tiempo de Monclova

Desde ayer entró en vigor la aplicación del 50% de arancel al maíz que ingrese al país, la medida del Gobierno Federal busca frenar el alto costo que tiene actualmente el kilo de tortilla.

El Gobierno de México aplicará un impuesto de 50 por ciento a las exportaciones de maíz blanco harinero, esto con el objetivo de estabilizar su precio y no afectar a productos como la tortilla o derivados.

Mediante un decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, se especificó que a partir del 17 de enero se cobrará un arancel de 50 por ciento a las exportaciones de maíz blanco harinero (no genéticamente modificado), que estará vigente hasta el 30 de junio.

En la publicación del Diario Oficial de la Federación se explica que la oferta y producción de maíz blanco son factores importantes en la determinación de su precio y, por tanto, también de los diversos productos de consumo, principalmente la tortilla. “Para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio”, se explicó en el documento. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportaron que al cierre de 2022, la tortilla de maíz aumentó su precio en 19 por ciento. Esta acción está apoyada por el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado el 12 de julio de 2019 en el DOF, con el propósito de impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo. Además, el documento añadió que el Ejecutivo Federal tiene la facultad extraordinaria para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación, así como para restringir y prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, cuando lo estime urgente, a fin de regular la economía del país. México no está obligado a aceptar las exportaciones de maíz transgénico de Estados Unidos si tiene preocupaciones legítimas sobre la salud pública o el medio ambiente, explicó un análisis del Instituto de Agricultura y Política Comercial (IATP, por sus siglas en inglés) y del LACEN-UNAM. La abogada comercial senior, Sharon Anglin Treat de IATP, aseguró que el texto de la nueva sección del T-MEC sobre biotecnología agrícola es explícito y no existen las bases suficientes para que el Gobierno estadounidense inicie una disputa comercial sobre este tema. 

Durante 2022 la producción de maíz en México fue de 27 millones de toneladas métricas, en este mismo año las exportaciones del grano fueron de sólo 241,000 toneladas. Cabe destacar que el decreto presidencial para imponer aranceles a las exportaciones se firmó este 16 de enero de 2023 por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado en el Diario Oficial y estará vigente hasta el 30 de junio El principal argumento es que la producción de maíz blanco debe quedarse en el país para garantizar el abasto y asegurar las condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio. La entidad exportadora es en su mayoría Sinaloa, que en el año pasado obtuvo una cosecha 5.33 millones de toneladas, de las cuales se exportaron 208,000 y representa el 3.9% del total exportado. El volumen exportado restante fue de la cosecha 2021. La principal razón por la que se realizan exportaciones de los excedentes de maíz blanco, es para “apoyar la comercialización de la cosecha y con ello no se desplome el precio al productor”, apunta el análisis de GCMA. Dijo que la medida restrictiva a la exportación “no tendrá impacto sobre los precios de tortilla, ya que actualmente no es el maíz blanco de Sinaloa el que está rigiendo los precios de maíz para la tortilla; el precio que predomina es el de la cosecha del Primavera Verano de la región del Bajío”. En tanto, en el Área Metropolitana de la CDMX el precio se rige por el precio del maíz blanco de Chicago. “El precio de maíz blanco cribado y envasado para la industria molinera ha bajado de octubre a la fecha de 9,350 a 8,600 pesos por tonelada, pero el precio de la tortilla en este mismo lapso pasó de 20.50 a 20.59 pesos/kg”.

Gobierno busca frenar aumento en las tortillas con aranceles
Gobierno busca frenar aumento en las tortillas con aranceles 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno busca frenar aumento en las tortillas con aranceles