Gobernadora: La política monetaria debe de operar

Gobernadora: La política monetaria debe de operar
Agencias / El Tiempo de Monclova

La gobernadora de Banxico señala que no hay elementos para un cambio de postura monetaria en la próxima reunión.

Los incrementos a la tasa de interés se manifiestan con un efecto retardado y una vez que el Banco de México (Banxico) puso una pausa al ciclo alcista dejará que la política monetaria opere por un tiempo en 11.25 por ciento, señaló Victoria Rodríguez Ceja. 

Gobernadora. “Necesitamos dejar que la política monetaria opere, estaremos atentos a su evolución. En el boletín se señala que la Junta de Gobierno estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico”, dijo la gobernadora del banco central, en entrevista con El Financiero. Sostuvo que para la reunión programada para el 22 de junio no tendrán los elementos para hacer algún cambio a su postura monetaria y verán cómo el efecto de los incrementos anteriores podrá contener el alza de precios hacia delante. “Nuestra política monetaria está en función de nuestro mandato prioritario de estabilidad de precios y en este caso considero que debemos permitir que la postura monetaria alcanzada opere y continuar evaluando la evolución del panorama inflacionario”, dijo.

En el anuncio de política monetaria, Banxico subrayó que, si bien se ha entrado en una fase de desinflación, debido a que diversas presiones se han mitigado, estas siguen incidiendo sobre los precios, por lo que el panorama continúa siendo complejo.  Frente a esta incertidumbre, desde la perspectiva de los integrantes de la Junta, será necesario mantener la tasa en el nivel actual por un periodo prolongado, lo cual permitirá ver que la inflación se mantiene a la baja, añadió la gobernadora. 

Pronóstico. Sobre la inflación general, Banxico prevé que en el segundo trimestre del año promediará 6.0 por ciento, 5.2 en el tercero y 4.7 por ciento en el último. Desde Banxico reconocen que el camino al objetivo puntual de inflación de 3.0 por ciento será largo, pues prevén que converja hasta el último trimestre del 2024 y con el apretamiento monetario realizado, esta pausa les permitirá evaluar si van en la dirección correcta.

Rodríguez Ceja señaló que deben tener cautela por los diversos riesgos que pueden provocar que las presiones inflacionarias se manifiesten nuevamente y dijo que las decisiones de Banxico no seguirán a lo que haga la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Gobernadora: La política monetaria debe de operar
Gobernadora: La política monetaria debe de operar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobernadora: La política monetaria debe de operar