GN comparte banco de datos de perfiles genéticos a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas

GN comparte banco de datos de perfiles genéticos a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas
Redacción / El Tiempo de Monclova

Esta alianza, en la que Guardia Nacional comparte su base genética, permitirá a las fiscalías y comisiones localizar a personas desaparecidas con vida

La Guardia Nacional (GN) compartió su banco de datos genéticos, a través de la firma de un instrumento jurídico con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ello con el fin de fortalecer la coordinación interinstitucional y garantizar mejores resultados en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

Con ello se busca dar legalidad y trazabilidad al proceso, ya que la base de datos integra miles de perfiles genéticos que fortalecerán la búsqueda de personas desaparecidas en el país, acción prioritaria del Gobierno de México.

El subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, recalcó que la suscripción de este convenio es un factor detonante para que todas las instituciones – fiscalías de los estados o tribunales de justicia- ayuden a consolidar esta base única de datos genéticos.

Resaltó que este esfuerzo fortalece las capacidades institucionales para garantizar un derecho humano fundamental, el derecho a la identificación de personas desaparecidas y no localizadas.

guardia-nacional-comparte-datos-geneticos.jpg

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, destacó que la firma de esta acta entrega, recepción de los perfiles genéticos con los que cuenta la Guardia Nacional es fundamental para continuar con el trabajo que se impulsa desde la CNB para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas con un enfoque masivo.

“Sin duda alguna este tipo de información que estamos recibiendo es valiosísima, las familias siempre han confiado en la División Científica y todo el tiempo nos han pedido que hubiera esta relación y coordinación con los perfiles genéticos”, refirió.

Dijo que la información es fundamental para localizar a las personas, tanto en vida como sin vida, y por ello, se han construido alianzas muy importantes, a través de convenios que protegen la información recibida, la cual ha permitido encontrar personas con vida.

Al agradecer el acompañamiento de la Guardia Nacional a la CNB en las diferentes áreas, señaló que esta relación se seguirá fortaleciendo, ahora a través de los perfiles genéticos que se suman a esta política de Estado.

Los perfiles genéticos son un patrón de fragmentos de ADN extraídos de muestras biológicas, lo que permite un comparativo para el reconocimiento de las personas desaparecidas.

La entrega-recepción del banco de datos se realizó en las instalaciones de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, luego de que se analizó la viabilidad técnico-jurídica de compartir los archivos concentrados por esta institución de seguridad pública, durante las acciones que lleva a cabo en las diferentes áreas de investigación.

Con este instrumento se facilita el intercambio de información de perfiles genéticos y muestras forenses, lo que aumenta la posibilidad de realizar un mayor número de identificación de personas desaparecidas.

GN comparte banco de datos de perfiles genéticos a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas
GN comparte banco de datos de perfiles genéticos a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      GN comparte banco de datos de perfiles genéticos a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas